Urge defensa ribereña para evitar desbordes y huaicos
Urge defensa ribereña para evitar desbordes y huaicos

Uno de los riesgos constantes en la temporada de lluvias es el desborde de los ríos que genera que muchas familias de los distritos de la región queden damnificadas, por eso se hace de necesidad que se hagan trabajos de defensa ribereña para velar por la seguridad de la población que vive en las cercanías de los afluentes.

Emergencias. Cada año, uno de los distritos que se ve más afectado en la temporada de lluvias es Machupicchu, ya que la crecida de los ríos origina desbordes e incluso huaicos.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, David Gayoso García, sostuvo que se debe realizar un trabajo de defensa ribereña en las cuencas del río Vilcanota, Alcamayo y Aguas Calientes. Ademas, sostuvo que este proyecto tendría una inversión de 40 millones de nuevos soles.

Proyecto. Actualmente, el proyecto de defensa ribereña para los mencionados ríos se encuentra en el Gobierno Regional de Cusco (GRC) que ya cuenta con un código SNIP.

Por su parte, el burgomaestre de Machupicchu, sostuvo que existe disposición de la actual gestión regional para que se puedan ejecutar estos trabajos.

Prevención. Las acciones anticipadas para que se puedan enfrentar las emergencias es un tema que debe ser tratado en todas las provincias de la región y se debe hacer mayor incidencia en las localidades que se encuentran en riesgo.

En relación al tema, Gayoso García expreso: “hemos realizado trabajos de prevención, además la comuna distrital de Machupicchu ha captado una inversión de casi dos millones de soles por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), inversión que ya se ha concretado y eso da algo de tranquilidad para esta zona”.

Emergencias. Como se recuerda, en los primeros meses del 2010, los distritos cercanos a los ríos de la región fueron los más afectados y varias familias quedaron damnificadas.

Es por es razón que ante el ingreso de las nuevas autoridades, el Indeci, realiza capacitaciones en gestión de riesgos en especial en las localidades donde se han registrado emergencias en anteriores años.