Temas

Viceministros de Minas y de Orden Interno en Cusco por caso Hudbay

Sostienen mesa de diálogo en Chumbivilcas tras toma de mina Constancia por parte de pobladores.

Viceministros de Minas y de Orden Interno en Cusco por caso Hudbay

Viceministros de Minas y de Orden Interno en Cusco por caso Hudbay

10 de Noviembre del 2016 - 16:52 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Los viceministros de Minas y de Orden Interno, Guillermo Shino y Rubén Vargas, llegaron hasta la localidad de Chamaca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a fin de entablar una mesa de diálogo con los pobladores del lugar, quienes días atrás tomaron las instalaciones de la mina Constancia, de propiedad de Hudbay.

Es así que los funcionarios, acompañados por José Kovashika en representación del Ministerio de Vivienda y Román Condori en representación del Ministerio de Agricultura, sostienen una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades y dirigentes locales.

En la reunión también participan el alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca, el presidente del Frente único de Defensa por los Intereses de Chamaca (Fudicha) Vicente Peralta, así como Javier del Río, director de Desarrollo de Negocios de Hudbay para Sudamérica y Carlos Castro, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay.    

EL CONFLICTO. En días pasados, miles de pobladores tomaron las instalaciones de la mina Constancia operada por la canadiense Hudbay.

Esta acción corresponde al reclamo de los moradores por la supuesta falta en el cumplimiento de los acuerdos aceptados por la minera luego de un convenio de cooperación instalado en el 2013, cuando la empresa aceptó destinar dos millones de soles al distrito de Chamaca y otros influyentes a fin de realizar distintas obras.    

Los manifestantes también señalan que han hecho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto Constancia y que han pedido que exista un plan de contingencia sobre la contaminación en el área de influencia de la mina, pedido que no habría sido atendido.

Noticia en Desarrollo.   

También puede leer: Así tomaron instalaciones de mina propiedad de Hudbay en Cusco (FOTOS)

Desayunos de Correo

Lo más leído