Viernes Santo en Cusco y la tradición de los 12 platos
Viernes Santo en Cusco y la tradición de los 12 platos

La Semana Santa en Cusco se vive de manera muy especial; el inicio de la semana más importante en el mundo católico, es marcado por la salida en procesión del Señor de Los Temblores o 'Taytacha' y durante la semana se desarrollan actividades tradicionales y muy arraigadas, como el consumo de los clásicos 12 platos en Viernes Santo. 

Esta práctica es ampliamente difundida en toda la región imperial, donde se espera la llegada de Viernes Santo en ayuno y al medio día comienza el desfile de sopas, segundos, guisos y postres en casi todas las casas.

Es así que en Viernes Santo, mientras unos aprovechan el feriado para realizar viajes, otros abarrotan los mercados y puestos de venta de insumos tradicionales cusqueños. Desde temprano se ven a miles de amas de casa adquiriendo productos para la elaboración de estos 12 platos, en los que no se utiliza carne de ningún tipo.

Los platos son variados y sus ingredientes han ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo la elaboración se mantiene casi intacta a pesar de los años, es así que encontramos la sabrosa lawa o sopa de maíz cusqueño, luego la sopa de ollucos o lisas, sopa de machas y camarones y en segundos el arroz con mariscos, pescado frito con arroz, sudado de trucha andina y en postres las famosas empanadas cusqueñas, suspiros, condesas (panecillos de maiz), mazamorra morada y guisos de frutas de estación.

Antiguamente, a la par de los 12 platos, se solía azotar a los menores en casa, a modo de 'ayudar' a Cristo en su sufrimiento, y luego del ayuno y los azotes, los 12 platos suponían un premio en Viernes Santo.

El hábito de la elaboración de los 12 platos reúne a las familias cusqueñas, que generalmente se reparten la preparación de las sopas, segundos y postres, llegando a la casa más grande con los potajes listos, generalmente estos son 'calificados' por los más viejos y se corre una especie de concurso para ver qué miembro de la familia preparó el plato más rico del año.