GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Anta es una pequeña provincia de Cusco ubicada al noroeste de la región y está conformada por nueve distritos, tres de ellos afectados de gravedad tras una inusual tormenta de granizo que causó estragos a todo nivel, sobre todo en las zonas más altas. 

Es así que un equipo de Correo llegó hasta la localidad de Inquilpata, ubicada a una hora aproximadamente de Cusco,donde se pudo comprobar el estado calamitoso en que quedó la población tras soportar lluvia con granizo durante la noche del último miércoles y jueves.

"Nunca antes se había vivido una situación de esta naturaleza en Anta, desde el tiempo de nuestros abuelos que no caía una granizada como esta, llegamos a medir 40 centímetros de espesor de hielo, las vacas no tenían qué comer y parte de sus establos se han caído", comentó Alberto Teniente, presidente comunal de la zona. 

Se supo que debido al peso del granizo en los tejados, muchos cobertizos para animales sucumbieron, así como tejados particulares y hasta de negocios, es el caso de un grifo local que quedó desprotegido tras la tormenta.

"Primero comenzó a llover torrencialmente, después llegó la granizada, hasta parecía que caían piedras del cielo", mencionó Maruja Huillca, a la vez de citar que ahora necesitan ayuda para sus animales, "Necesitamos forraje y antibióticos para el ganado ya que es lo único que nos sustenta, los campos están cubiertos por granizo y los cultivos también se han afectado, no sabemos si va a volver a caer el granizo", finalizó la pobladora.

Así como Inquilpata, resultaron afectadas las localidades de Compone y Huarocondo, hasta donde las autoridades llegaron para hacer una evaluación de daños y tratar de atender las solicitudes de ayuda de los pobladores.

.

TAGS RELACIONADOS