​2 mil damnificados deja "Niño Costero" en Huancavelica
​2 mil damnificados deja "Niño Costero" en Huancavelica

Después de que la región Huancavelica tuviera problemas por la falta de lluvias en el último semestre del 2016, un panorama completamente distinto soportó en los tres primeros meses de este año.

Durante el primer trimestre del 2017, las lluvias tuvieron un comportamiento distinto a diferencia de otros años en estos mismos meses. Todo a consecuencia del fenómeno “Niño Costero”, que generó que las precipitaciones sean más intensas.

Así el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica reportó los daños causados a causa de las lluvias desde enero a marzo último.

Registro. De acuerdo a la consolidación de emergencias y daños registrados en el Sistema de información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), entre enero y marzo en las siete provincias registraron 2,869 personas damnificadas por las lluvias.

En tanto, en el ámbito departamental están consideradas como afectadas un total de 16,580 personas.

Las provincias que reportan mayor número de daños a la vida y a salud son Castrovirreyna y Huaytará, cuya afectación ocurrió en mayor medida entre enero y febrero, y menor porcentaje en marzo.

De igual forma, los fenómenos dejan la cifra de 2,660 casas afectadas, 382 colapsaron y 155 viviendas inhabitables entre enero y febrero. Mientras que en marzo 327 casas resultaron afectadas, 73 inhabitables y 19 colapsaron.

Infraestructuras de instituciones educativas y establecimientos de salud también resultaron perjudicados.

La situación que afectó el desarrollo normal de las actividades de las personas, fue la afectación de las carreteras y caminos por deslizamientos y huaicos, que generaron malestar entre los transportistas y pasajeros que se quedaron varados.

Según los reportes del COER Huancavelica en los primeros meses 86.39 kilómetros de carreteras fueron declaradas como destruidas, mientras que 371.44 kilómetros resultaron afectados.

INFORME. Antes de ser postergado el informe del gerente general regional, Grober Flores, para la siguiente sesión de Consejo, informó cifras diferentes como parte del registro que maneja el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

“A la fecha hubieron más de 4 mil 50 damnificados, seis personas muertas, más de 380 viviendas colapsadas, más de 480 casas inhabitables, 110 escuelas y 96 establecimientos de salud dañados”, explicó Flores. “En la siguiente sesión deberá estar las acciones que optó el GRH y cual fue el criterio para gastar el presupuesto de emergencia”, expresó Alberto Dávila, consejero de Angaraes.

CONSEJO. Solicita un informe detallado para la siguiente sesión

Debido a que el gerente leía una memoria sucinta que los consejeros no tenían, los integrantes del Consejo aprobaron que la exposición sea realizada en la siguiente sesión.

“El informe debe ser expuesto, asimismo, debe estar documentado y enviado días antes a los miembros del Consejo”, dijo Lucha Anyosa, presidenta del Consejo Regional.

TAGS RELACIONADOS