​36 entidades públicas en Huancavelica observadas por OSCE
​36 entidades públicas en Huancavelica observadas por OSCE

Desconocimiento o desidia, cualquiera que fuese la respuesta al hecho de que 35 municipalidades no reportaron las ordenes de compra durante el año pasado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es una verdad que ahora la Contraloría de la República está investigando.

Mientras que el responsable de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Huancavelica, Michael Aguirre Arana, afirmó que a mitad de año eran más de 80 las comunas omisas a sus informes, varios alcaldes expresaron que regularizarán las observaciones del Organismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

INCUMPLEN. A pesar de estar obligadas por ley a registrar sus órdenes de compra o servicio de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 3,950 soles la UIT, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), 909 entidades públicas no cumplieron, siendo 36 de ellas de la región Huancavelica.

De acuerdo al informe que maneja el OSCE, 32 municipalidades, la Gerencia Subregional de Churcampa, las UGELs de Angaraes y Surcubamba, y 3 institutos viales de las municipalidades provinciales de Churcampa, Angaraes y Acobamba, no cumplieron.

San Antonio de Cusicancha, Ccochaccasa, Palca, Andabamba, Chupamarca, Cocas, Pachamarca, Huaytará, Tambo, Quito Arma, Pilpichaca, Chincho, San Antonio de Antaparco, Salcahuasi, Santo Tomas de Pata, Arma, San Miguel de Mayocc, Santa Ana, San Marcos de Rocchac, Callanmarca, Moya, Qapaq Ñan, Pichos, Congalla, Caja Espíritu, Laria, Chinchihuasi, Aurahuá, La merced y Ticrapo, son las comunas que incumplieron.

“Eran más de 80 municipios al hasta mitad de año del 2016. A las autoridades recomiendo que capaciten a su personal debido a que la mayoría de casos es por el desconocimiento de los trabajadores”, manifestó Aguirre.

RESPONDEN. Alcaldes afirmaron que regularizarán observaciones del OSCE.

“Habrá más comunicación entre las áreas responsables y mi persona para una mejor gestión y levantar las observaciones del OSCE”, explicó Fidel Ramírez Quispe, burgomaestre de Callanmarca.

“Queremos alcanzar nuestras metas y por ello debemos superar las dificultades que se presenten. Subsanaremos la observaciones y capacitaremos al personal”, dijo Mario Huamán Pariona, alcalde de San Antonio de Antaparco.

A esta noción se sumaron los ediles de los distritos de Huaytará, Chincho, Salcahuasi, Santa Ana y Congalla.

Actualmente la Contraloría a recibido 2 informes detallados sobre las entidades omisas.

MONTOS. Encabezando la lista está la Gerencia Subregional de Churcampa con 12 millones 887 mil 507 soles, seguida de la comuna de San Antonio de Cusicancha con 12 millones 61 soles y el municipio de Ccochaccasa con 11 millones 339 mil 686 soles. Luego Palca con más de 8 millones, Andabamba con más de 6 millones y así hasta llegar a Ticrapo con más de 36 mi soles.

TAGS RELACIONADOS