Temas

​79 casos de temible tuberculosis registran en región Huancavelica 

Derrumban mitos sobre este temible mal, sobre la forma de cómo no se contagia

​79 casos de temible tuberculosis registran en región Huancavelica 

​79 casos de temible tuberculosis registran en región Huancavelica 

23 de Marzo del 2017 - 09:19 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Durante el 2016, en la región Huancavelica registraron 79 preocupantes casos de tuberculosis, informaron desde la Dirección Regional de Salud.

De todos ellos, informaron que 60 son varones y 19 son mujeres.

La provincia con mayor número de casos presentados fue en Huancavelica con 32 pacientes, seguida de Tayacaja con 21, Acobamba con 9.

15 días con tos es un plazo razonable para llevar al paciente al centro de salud.

El cuarto lugar es para Angaraes con 8, le sigue Churcampa con 5, Huaytará con 3 y Castrovirreyna con un solo caso.

El año pasado esta enfermedad cobró la vida de cinco personas. En el 2017 han reportado 7 nuevos casos en las provincias de Tayacaja, Huancavelica y Angaraes.

MITOS. A poco de conmemorar el “Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis”, el 24 de marzo, desde la Diresa rafirman que hay varios mitos con respecto a esta enfermedad.

Entre ellos afirman que la TBC se contagia a través del aire, cuando la persona enferma y sin tratamiento tose, estornuda y habla; pues es cuando el microbio (Bacilo de Koch) ingresa a tu organismo se multiplica con rapidez y produce heridas en el pulmón. No se contagia cuando usas los mismos cubiertos (cuchara, tenedor, cucharita), ni por dar la mano a una persona enferma, ni al tocar o usar la ropa ni las sábanas. No se transmite por transfusión de sangre ni por leche materna; ni por tener relaciones sexuales; pero el desgaste físico, el frecuente contacto oral y el mayor acercamiento a la pareja los arriesga.

Lo más leído