Temas

​A falta de maquinaria pobladores limpian la carretera con pala y pico

Problemas viales perjudican a cinco distritos de la zona sur de Castrovirreyna en Huancavelica

​A falta de maquinaria pobladores limpian la carretera con pala y pico

​A falta de maquinaria pobladores limpian la carretera con pala y pico

01 de Marzo del 2017 - 11:47 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

La población de los distritos de la zona sur de la provincia de Castrovirreyna-Huancavelica, mostraron su incomodidad, pues se sienten abandonados por las autoridades al no ser atendidos y deben limpiar las vías afectadas a punta de pico y lampa.

Según contaron desde que las lluvias se intensificaron en enero, hasta la fecha sufren emergencias viales que los afecta de manera considerable.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica comunicó que los distritos afectados por deslizamientos son Aurahuá, San Juan, Huamatambo, Tantará y Chupamarca, donde los fenómenos naturales se presentan de forma permanente causando serios daños.

Desde el COER Huancavelica precisaron que decenas de tramos de la carretera fueron bloqueados por miles de toneladas métricas de lodo y piedras en perjuicio de cientos de transportistas y pasajeros.

Detallaron que en algunos tramos bloqueados es necesario inclusive el uso de explosivos para remover a las rocas de gran tamaño que bloquean la vía.

SIN MAQUINARIA. Sin embargo, pese a los problemas, en ciertos casos los transportistas están obligados a hacer uso de palas y picos para limpiar los obstáculos, toda vez que la maquinaria destinada por el gobierno regional es insuficiente para atender estas urgencias .

Desde el distrito de Huamatambo, la oficina de Defensa Civil del gobierno regional informó que los tramos afectados son a LLulluhuasi, Santa Rosa, Anta, Illapa y Huantay, así como de Llulluahusi a Llipllica.

El intercambio comercial, viaje de pasajeros, movilización de ganados y hasta traslado de personas enfermas están paralizados en Huamatambo, mientras tanto las lluvias continúan y nuevos tramos son afectados por huaicos.

En virtud a ello recomendaron a tener muchos cuidado al viajar y en lo posible evitar realizarlos durante estos días, pues las precipitaciones se dan en cualquier momento al igual que los huaicos.

APOYO. El apoyo que solicita la población es maquinaria pesada para abrir caminos y limpiar tramos cubiertos de tierra.

Lo más leído