Alarmante: Aumentan casos de Infecciones de Transmisión Sexual en Huancavelica
Alarmante: Aumentan casos de Infecciones de Transmisión Sexual en Huancavelica

El tener múltiples parejas y llevar una vida sexual desordenada, ha provocado que recientemente varios jóvenes con el mal del candilomas o papiloma humano ingresen al Hospital Regional de Huancavelica (HRH), además otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también se han incrementado.

Según informaron desde el Programa de prevención de enfermedades sexuales del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, la actividad sexual en la Tierra del Mercurio inicia generalmente a los 14 y 15 años.

CIFRAS PREOCUPANTES. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2014, reporta que la prevalencia de las ITS en la zona rural fue mayor, comparada a la urbana y Huancavelica ocupa el tercer lugar a nivel de regiones con 61,8% después de Pasco (66,6%), y Cajamarca (63,6%), en el 2015 y lo que va del 2016 las cifras son bastante similares. En el caso de las niñas, el inicio sexual temprano, es un factor de riesgo para que contraigan el cáncer de cuello uterino.

CANDILOMAS. Otro factor que causa preocupación es que recientemente han ingresado al HRH 10 pacientes que sufren de candilomas, que son verrugas genitales altamente contagiosas provocadas por el virus del papiloma humano, también ingresaron 8 pacientes con sífilis, enfermedad que produce

cansancio, falta de apetito, debilidad, además en la zona genital del contagiado aparecen verrugas o heridas.

Lo peligroso de este mal es que pueden pasar años sin que se detecten sus síntomas pero dentro del organismo la misma se va desarrollando. Cuando la sífilis avanza dentro del organismo puede atacar el cerebro lo que se conoce como neurosífilis, mal que en la mayoría de casos provoca la muerte.

VULNERABLES. La oficina de estadística del hospital regional informó que un 50% aproximadamente de casos de ITS se detectan en los jóvenes, siendo la población más vulnerable a este tipo de contagios, por ello desde el Programa de Prevención de estos males dijeron que los adolescentes y jóvenes deben tener muy en claro la educación sexual, a través de la cual aprendan a mantener relaciones sexuales con métodos anticonceptivos y evitar contagiarse con el VIH y otras enfermedades, en este proceso de sensibilización los docentes de las instituciones educativas tanto públicas, como privadas también tienen un rol importante, señalaron.

También indicaron que cualquier persona puede acudir al nosocomio para recibir información sobre sexualidad responsable también solicitar la entrega gratuita de métodos anticonceptivos como preservativos, justamente los condones femeninos tuvieron gran demanda entre las usuarias del hospital.

“Solo con la prevención y la utilización de métodos anticonceptivos las preocupantes cifras de este tipo de males serán reducidas, mientras ello no ocurra la situación continuará igual”, indicaron.

TAGS RELACIONADOS