Temas

​Alcalde de Julcamarca pide a gobernador apoyar creación de nueva UGEL

Seis distritos de la provincia de Angaraes están alejados de la institución que está en Lircay

​Alcalde de Julcamarca pide a gobernador apoyar creación de nueva UGEL

​Alcalde de Julcamarca pide a gobernador apoyar creación de nueva UGEL

26 de Agosto del 2016 - 11:03 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

La zona sur de Angaraes - Huancavelica demanda la creación de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), debido a la distancia que tienen con la capital de la provincia; Lircay, donde actualmente tiene sede la instancia institucional.

Pues, todos los diferentes trámites que hacen profesores de seis distritos, son realizados en la Coordinación de Redes Educativas (CRE), instalada en Julcamarca y no es directamente ante la UGEL Angaraes como debería ser lo correcto.

El alcalde distrital de Julcamarca, Isaac Rivera Morales, es quien promueve la creación de la UGEl en su referido distrito, por la necesidad que tienen en Santo Tomas de Pata, Chincho, Secclla, Antaparco y Congalla.

“La coordinadora es parte de la Unidad de Gestión Educativa Local de Angaraes, y sobre esa base es que pedimos que sea creada la UGEL Julcamarca”, indicó Rivera Morales, quien a su vez detalló que la CRE cuenta con siete trabajadores que son pagados por el Ministerio de Educación.

“Es el sueño de la zona sur”, mencionó la autoridad distrital y continúo precisando que presentaron a la Dirección Regional de Educación Huancavelica (DREH), un expediente técnico, componentes, sustentos, firma de los alcaldes y autoridades que respaldan la creación de la UGEL.

En tal sentido, pidió al Gobernador Regional de Huancavelica que apoye el proyecto, pues entre los requisitos exigidos es que cuenten con disponibilidad presupuestal cuando sea creada y tras el visto bueno del Minedu. “Elaboramos nuestro proyecto en base a la resolución N° 047 - 2015 - Minedu que establece las normativas, pero hace falta el apoyo del Gobierno Regional”, dijo Rivera.

Según el alcalde, especialistas consideran que Julcamarca es el centro de la parte sur de Angaraes, por ello sería propicio para el funcionamiento de una UGEL. Además, en los seis distritos hay más de 200 instituciones educativas de los tres niveles, cuyos profesores requieren contar con una institución más cercana.

ANTECEDENTE. Surcubamba desde el 2015, cuenta con una UGEL, tras separación su separación de la institución de Tayacaja.

Lo más leído