Aseguran que caso de "agricultor embarazado" se debería a un error de digitación 
Aseguran que caso de "agricultor embarazado" se debería a un error de digitación 

Muchos huancavelicanos quedaron sorprendidos al saber de la existencia de un inaudito caso en el sector salud de la región, donde atendieron a un agricultor varón de Chanquil con el diagnóstico de embarazo.

Se trata de Ponciano Escobar Palacios (64), padre de ocho hijos, el mayor de 36 años y el menor de 16, pero a ninguno llevó en el vientre, pues según sus propias palabras, “no es una señora para estar embarazado”.

Como informó el programa Cuarto Poder, varios varones fueron atendidos en diversos hospitales con el diagnóstico de “embarazo”, entre ellos, el referido agricultor sexagenario, quien vive en la localidad de Chanquil en el distrito de Rosario (Acobamba).

EXPLICA. Ante esta difusión, Correo buscó al director regional de salud de Huancavelica, Javier Maraví Arana, quien afirmó que se trata de un error de digitación.

El cirujano dentista explicó que en la historia de atenciones del anciano agricultor, figura en una atención, la del 27 de febrero del 2017, el código de atención Z320, el cual es referente a “embarazo no confirmado”, lo que usó el programa de televisión para la emisión de dicha nota.

Sin embargo, el director regional detalló que se trató de un error de digitación, ya que la atención médica que le realizaron dicha fecha es con un código muy similar, pero que varía en un solo dígito, el cual no se revelará en la presente nota por respetar el derecho a la privacidad del diagnóstico que tiene el paciente.

“Inclusive, la medicación emitida en dicha consulta externa no tiene nada que ver con embarazo, está más referida al otro código, el cual debió de ser consignado desde un inicio, lo que confirma que es un error de digitación”, dijo Maraví Arana.

Acotó que el dónde ocurrió el referido error, se encuentra en etapa de investigación.

En las oficinas del Seguro Integral de Salud (SIS) de Huancavelica, no quisieron dar una entrevista sobre el hecho.

INDIGNADO. “Vamos a mostrar nuestra extrañeza porque esta situación denigra la imagen de una institución”, afirmó Maraví.

TAGS RELACIONADOS