GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El alcalde Jesús Virgilio Huarcaya Paucar y el regidor Elar Bendezú Suárez, ambos autoridades de la Municipalidad Provincial de Huaytará (MPH), seguirán en sus cargos sin preocuparse de ser retirados ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó el acuerdo del consejo municipal huaytarino el cual meses atrás declaró infundado el pedido de vacancia de las autoridades antes mencionadas.

El pedido de vacancia contra ambos era por una presunta irregularidad en el hecho de que el regidor administraba una radio que tenía su antena de transmisión en un predio de la MPH.

PEDIDO DE VACANCIA. El 07 de octubre del año pasado, un ciudadano de la provincia de Huaytará solicitó la vacancia de Huarcaya y Bendezú.

Según la denuncia, el edil estaba arrendando el predio conocido como “Morro de Arica” para que sea instalada la antena de transmisión de la Radio Huaytará.

Asimismo, la radio era administrada por Bendezú desde antes que sea regidor y quien desde el año 2014 no habría pagado los gastos de energía eléctrica.

DEFENSA Y ACUERDO. A esto Huarcaya y Bendezú se defendieron, el primero alegando que no existe un contrato que lo vincule con los fundamentos del pedido de vacancia, y el segundo afirmando que la administración de la Radio está a cargo de otra persona antes que sea regidor.

El 30 de noviembre del 2016, el Concejo Municipal de Huaytará evaluó el caso y votó a favor de las autoridades, declarando infundado el pedido de vacancia. Este resultado fue apelado por el ciudadano ante el JNE.

Decisivo. Tras la apelación realizada el 28 de enero de este año, el Jurado evaluó el caso de vacancia.

No obstante, el resultado fue el mismo ya que el 11 de julio del 2017, el JNE resuelve declarar infundada la apelación y confirmar el acuerdo del concejo municipal. Tras varias semanas, la resolución fue publicada en El Peruano.

ACUERDO. En la sesión del 30 de noviembre del 2016, el concejo votó 6 a 0 contra la vacancia del alcalde y 4 a 2 contra vacancia de regidor.

TAGS RELACIONADOS