Temas

Buscan prevenir el bullying con muchos abrazos

Preocupa que en seis meses han sido registrados 137 casos relacionados

Buscan prevenir el bullying con muchos abrazos

Buscan prevenir el bullying con muchos abrazos

17 de Octubre del 2016 - 09:18 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

Solo en el primer semestre del año han sido reportados 137 casos de problemas de comportamiento relacionados con el bullying, en distintas instituciones educativas de la región Huancavelica.

Esta cifra es un claro indicador de que el acoso escolar lamentablemente todavía esta bastante extendido en los planteles de la región Huancavelica.

Las cifras fueron proporcionadas por el coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Dirección Regional de Dalud (DIRESA), Carlos Maldonado Guevara, quien catalogó al bullying como el maltrato tanto físico como psicológico que se da entre compañeros de clase.

“Este es un problema que se inicia en los hogares, cuando los padres en su etapa de infancia fueron expuestos a la violencia y de adultos persisten con esos comportamientos en la relación con sus hijos, quienes a su vez lo replican en su entorno social”, manifestó el especialista.

TERAPÉUTICOS. Con el lema “¡Soy como tú!, ponte en mi lugar” la Diresa Huancavelica, viene realizando sesiones educativas dinámicas en las instituciones educativas del nivel primario y secundario de la región para promover una cultura de paz a través de los abrazos y la prevención del bullying Escolar.

“El maltrato continuará hasta que no mejore la salud mental de la comunidad. Los niños o adolescentes que lo practican buscan el reconocimiento llamando la atención, siendo una forma errónea de hacerlo agrediendo a sus compañeros, en otras palabras convierten esta forma de conducta en algo normal”, dijo Maldonado.

Asimismo, añadió que en las sesiones educativas se les enseña sobre la importancia de la salud mental y como los abrazos ayudan a mejorar la salud mental de las personas, el cual sirve además para romper el hielo y no ser distantes afectivamente”, indicó el psicólogo Carlos Maldonado.

REUNIÓN. Justamente para abordar este tema, un equipo de trabajo conformado por representantes de diversas instituciones involucradas se reunieron en los ambientes de Desco para tratar sobre la problemática del bullying y para promover la capacitación de los psicólogos del sector salud y educación en temas de violencia escolar y buscar alternativas para desterran el maltrato físico y psicológico.

Acoso escolar es un serio problema.

PARTICIPACIÓN. Las principales instituciones de Huancavelica, participaron en la jornada afectiva y de abrazos.

Ojo en Familia

Lo más leído