Canal que conduce aguas a la costa se desborda y mata ganado
Canal que conduce aguas a la costa se desborda y mata ganado

Decenas de comuneros quedaron perjudicados por el desborde de las aguas del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC), ellos exigen una reparación urgente.

El sábado pasado, vecinos del canal del PETACC que conduce aguas a la costa, sufrieron las consecuencias del desborde, el mismo que se debería a un presunto mal mantenimiento.

El presidente de la comunidad de Huaracco, Leopoldo Quispe, mostró su indignación por el desborde.

“El residente de la obra sabía de estas fisuras, a las 9 de la mañana del sábado reventó el canal, cargando 14 metros cúbicos de agua, así arrasó a todos los animales que estaban en la orilla del río, no sabemos qué cantidad de animales arrasó, los señores en mi comunidad están llorando, no saben cuántos animales han perdido, ni una autoridad nos da un apoyo”, afirmó el dirigente, quien pidió una indemnización por los daños y perjuicios que sufre la gente de Huaracco, del distrito de Pilpichaca - Huaytará-.

El comunero Juan José Oré Yauricasa, dijo que no es el primer problema que tiene el PETACC con los animales.

“En mi caso, mi pastizal se a hecho barro, allí come mi ganado, no tenemos ni para que coma mi ganado, esos son nuestros recursos económicos y los han malogrado el PETACC, es un abuso”, afirmó la comunera Nemia Churata, quien también perdió a sus alpacas.

“Para educar a nuestros hijos solo tenemos (la producción) de nuestras alpacas, en esta zona no hay nada, todo es seco”, afirmó Nemia Churata, quien tenía en las manos su alpaquita hembra fallecida antes de parir .

Al cierre de esta edición, no se tenía el número oficial de perjudicados ni de afectados, sin embargo, este desborde

RESPONDE. Al respecto, el gobernador regional Glodoaldo Álvarez afirmó que pedirá información sobre el lamentable incidente.

Dijo que de ser necesario, exigirá al Gobierno Regional de Ica y al PETACC que indemnicen a los comuneros perjudicados por el desembalse de la referida laguna.

ANTE ESTADO. Región Huancavelica pide eliminen el PETACC

El gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, afirmó que todavía no tiene injerencia en el PETACC, por lo que junto a su homólogo de Ica solicita la desactivación de dicho proyecto. La piden ante la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que el PETACC se creó con Decreto Supremo.

CERRADO. El gobernador regional, Glodoaldo Álvarez, detalló que las compuertas del canal se encuentran cerradas.

TAGS RELACIONADOS