​Carretera Los Libertadores obstaculizada por los constantes deslizamientos
​Carretera Los Libertadores obstaculizada por los constantes deslizamientos

Este año hubo más noticias de paralizaciones en la carretera Los Libertadores que en años anteriores, todo producto de la intensificación de las lluvias que ocasionan deslizamientos de tierra y piedras.

Desde los primeros meses de este año, la principal vía que sirve de comunicación entre las regiones Ayacucho, Ica y Huancavelica, tuvo problemas por los huaicos, y en las últimas semanas por el colapso de plataformas de la carretera asfaltada.

La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaytará, comunicó que las interrupciones de la carretera son productos de los fenómenos naturales, que continúan en los últimos días.

Una de las recientes emergencias fue registrada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en el kilómetro 99 de la vía Los Libertadores – Wari, donde el incremento del caudal del río Grande o Huaytará, paralizó el tránsito hacia Ayacucho, Ica, y también a Lima. Ello debido al colapso de varios metros de la plataforma de la carretera nacional.

Por la referida situación, cerca de 200 vehículos de transporte público y particular estuvieron estacionados hasta el restablecimiento de la vía. La oficina provincial de Defensa Civil comunicó que maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajó en el sector.

PEDIDO. El alcalde provincial de Huaytará, Jesús Huarcaya, dio a conocer que la tierra está húmeda por tanta lluvia, por lo que cede con mayor facilidad y afecta la comunicación vial.

“Hay caída de rocas y tierra”, mencionó Huarcaya, quien detalló que por estos días los vehículos usan la ruta, como alternativa a la Carretera Central.

“Pido que incrementen mayor número de maquinarias para que atiendan las emergencias en Los Libertadores”, mencionó la autoridad.

LODO. De igual forma, hace poco en Huaytará, registraron que un bus afectado por huaico y lodo, pero no hubo daños a personas.

TAGS RELACIONADOS