Temas

Cientos de danzantes de tijeras alborotan calles de Huancavelica con colorido espectáculo (VIDEO)

Población de Huancavelica los aplaude a su paso por las calles. Danzaqs antiguos pedirán pensión de gracia

15 de Noviembre del 2016 - 17:22 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Michel Medina

Vestidos multicolores y caracterizados según el lugar de su procedencia, decenas de danzantes de tijera llegaron a Huancavelica para participar del “VII Congreso Nacional de Danzantes de Tijera Apu Wamanrazu”.

Para comenzar el congreso, al son del violín y del arpa danzantes de diversas localidades del Perú, salieron a las calles de la Tierra del Mercurio para danzar y demostrar sus habilidades al ritmo de la sonaja y las tijeras.

Es así como fueron llegando hasta la plaza Bolognesi, donde varones, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, comenzaban a bailar mostrando orgullosos el arte de sus ancestros, deleitando al público huancavelicano y turistas que los aplaudía ante cada demostración de destreza.


Comenzaron el evento nacional en la plaza Bolognesi, donde realizaron el ritual del pago a la Mama Pacha (Madre Tierra),

Finalmente, realizaron un pasacalle por las principales vías de Huancavelica para luego concentrase en el auditorio Manchego Muñoz, donde los danzaqs compartirán tres días de aprendizaje danza y cultura.

En la inauguración estuvo presente el vice gobernador regional Pavel Lacho Gutiérrez junto al director regional de turismo, Rubén Espinoza y la directora regional de cultura Victoria Contreras Lacho, además de los dirigentes de los danzantes de tijera.

DEMANDAS. Uno de los temas más controversiales que definitivamente abordarán los danzantes, es la preservación de las costumbres originarias, ante las innovaciones que va colocando la juventud y los nuevos danzantes.

A su turno, el danzante Honorio Lifonso, conocido en el mundo artístico como “El Internacional”, reafirmó una necesidad de los danzantes antiguos, la de estar asegurados.

“Necesitamos avanzar nuestro proyecto ante el Congreso, muchos artistas por ejemplo, tengo 68 años y no tengo Pensión 65, ni pensión de gracia, vamos a proponer a los congresistas que nos atiendan con un escrito”, afirmó “El Internacional”.

Otros temas a tratar son nuevos objetivos y conocimientos etnográficos, un reglamento para buen uso de indumentaria.

Lo más leído