Clase media se redujo en región Huancavelica
Clase media se redujo en región Huancavelica

Un dato que preocupa. La clase media en la región Huancavelica se redujo, es decir, hay más pobres.

Según las estadísticas, a fines del 2014 en el Perú toda la denominada “clase media” sumaba 9.1 millones de peruanos, es decir teniendo un ingreso per cápita de 10 y 50 dólares diarios.

Sin embargo, entre los años 2011 y 2014, 39 mil 827 peruanos pasaron de la clase media a la clase vulnerable.

En esta clase está la tercera parte de la población del Perú, que es el paso previo o franja intermedia para sumarse al grupo de pobreza.

Dichas cifras las emitió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).

Esta situación, al entender del investigador de Comax, Aníbal Requena Zuasnábar, es consecuencia de la desaceleración económica que padece el país, tendencia observada desde el 2011 y confirmada por la disminución de nuestras exportaciones, de la demanda interna y de las inversiones.

Sin embargo, en Huancavelica la cifra es aún más preocupante.

Según las estadísticas, la clase media se redujo en siete regiones, de las cuales Huancavelica sería la más afectada.

Las cifras que emitió IEDEP refieren que en menos 2-3 % se redujo la clase media en nuestra región.

Las otras afectadas son Pasco (-2.2 %), Amazonas (-2 %), Piura(-1.2 %), Ucayali (-1 %), Cajamarca(-0.6 %) y Madre de Dios (-0.2 %).

De la misma forma, Requena Zuasnábar, afirma, basado en las cifras del IEDEP) que la clase media es inferior al 15% de la población en ocho departamentos: Loreto (14.5%), Huánuco (13.5%), Pasco (13.3%), Amazonas (12%), Apurímac (11.8%), Cajamarca (11.6%), Ayacucho (11.5%).

Otra vez, Huancavelica aparece con la menor cantidad de población en dicha categoría, pues tiene el 4.8%.

“El no revertir este estado incrementa el desempleo como la pobreza, con lo que se afectará los avances logrados en la década anterior”, opinó el especialista, añadiendo que es necesario mejorar la calidad de gasto del sector público.

Requena, propone inyectar dinero donde la calidad esté garantizada, obteniendo la máxima rentabilidad social y sugiriendo hacerlo en educación.

Sobre el PBI. “Por cada mil mllns de soles de gasto corriente, el PBI aumenta en 800 millones, si lo mismo se manda a inversión sube a mil mllns”, dijo Requena.