Temas

​Cuidado: la depresión puede llevar a la muerte

Al mes llegan al menos 15 personas con síntomas depresivos al Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Huancavelica
​Cuidado: la depresión puede llevar a la muerte

​Cuidado: la depresión puede llevar a la muerte

11 de Abril del 2017 - 09:47 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

La depresión es un trastorno psicológico que genera problemas con las relaciones sociales de quien la padece, además de dificultades laborales y en casos extremos puede llevar al suicidio. Por desgracia en Huancavelica muchas personas sufren este mal.

CIFRAS PREOCUPAN. Según reporta el Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Huancavelica, la depresión y la ansiedad son los trastornos mentales con mayor ocurrencia, después de la violencia familiar.

Los últimos talleres descentralizados realizados por la estrategia de salud mental del Gobierno Regional, indican que entre el 10% al 25% de la población intervenida, presentaron sentimientos negativos, como tristeza, tensión, angustia, preocupación, irritabilidad e inquietud.

Síntomas ligados a la presencia de algún trastorno del estado de ánimo de tipo depresivo.

FACTORES DE RIESGO. La psicóloga Vilma Jesús Poma, de Salud Mental, explicó que los factores de riesgo para sufrir de depresión, son pertenecer a una familia disfuncional con falta de afecto o con la ausencia de los padres, también tener baja autoestima, el enfrentar situaciones de estrés, no tener proyectos de vida y no reconocer las habilidades sociales.

“La depresión afecta el animo, el cuerpo y los pensamientos, puede afectar la manera en que te sientes sobre ti mismo y sobre los demás. Si no se somete a tratamiento puede causar problemas laborales, los hábitos de comer, el dormir y la vida en general”, agregó la especialista.

También indicó que aproximadamente 15 personas con depresión llegan mensualmente a tratarse al departamento de Salud Mental. ”En primer lugar están los pacientes con ansiedad y en segundo lugar con depresión, aunque muchas veces los cuadros patológicos son combinados”. Finalmente la psicóloga expresó que hay tres tipos de depresión, la leve, la moderada y la severa; esta última requiere un tratamiento integral y prolongado que va desde terapias hasta medicación.

CONSEJOS. ¿Qué hacer si nota que tienes síntomas depresivos?

La psicóloga Vilma Jesús, refirió que lo primero es hablar del problema con sus familiares o amigos y buscar su apoyo, evitar situaciones que le produzcan estrés, no tomar medicamentos por su cuenta, no presionarse ni juzgarse, tratar de valorarse y quererse como persona y buscar ayuda profesional.

TRATAMIENTO. Con los medicamentos que se le distribuye a un paciente se busca elevar su nivel de serotonina.