Temas

​Cultivos de papa, haba y arveja quedan en tallos tras granizo de 2 horas 

Sembríos no podrán recuperarse porque estaban en pleno florecimimiento

​Cultivos de papa, haba y arveja quedan en tallos tras granizo de 2 horas 

​Cultivos de papa, haba y arveja quedan en tallos tras granizo de 2 horas 

11 de Enero del 2017 - 01:45 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

No hay quién detenga la furia de la naturaleza. Una vez más la producción agrícola se vio perjudicada en la región Huancavelica, tras la ocurrencia de fuertes granizadas. Esta vez el hecho fue registrado en la localidad de Putacca, distrito de Palca, provincia de Huancavelica, donde por la presencia del granizo los agricultores perdieron cultivos como papa, haba, arveja, maíz y hortalizas.

El alcalde del centro poblado de Putacca, Agripino Benito, señaló que la precipitación duró cerca de dos horas, lo cual alarmó a la población.

“Todo quedó afectado”, señaló Benito Soto, quien afirmó que las parcelas de más de 25 comuneros fueron dañadas.

“Las plantas quedaron en tallos y las hojas quedaron en el suelo. La papa estaba floreciendo. La arveja y haba ya no se podrán recuperar. Maíz y papa podrían recuperarse, pero no será lo mismo”, mencionó la autoridad comunal.

Los sectores que resultaron afectados son el centro de Putacca, Florida y Challhuapuquio. “Pedimos el apoyo de las autoridades. Pedimos que verifiquen los daños y depende de ello ayuden a los productores”, dijo Benito Soto.

INFORMAN. En tanto, la responsable de la Oficina de Estadística e Informática, Katia Rodríguez, refirió que los daños ocurridos en el sector de Putacca son evaluados por el personal técnico de la sede agraria, con la finalidad de calcular los daños que ocasionó el mal temporal. Además dio a conocer que la OEI informará los perjuicios al Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

VIVIENDAS. Vientos fuertes y truenos antecedieron al granizo y lluvia, fenómenos que por suerte no afectaron las viviendas.