​Desde 1907, ocho sismos fuertes sintió Huancavelica, cinco afectaron a Huaytará
​Desde 1907, ocho sismos fuertes sintió Huancavelica, cinco afectaron a Huaytará

El terremoto del cual se guarda más memoria es el del 2007, de 7.9 en escala de Richter, que destruyó Pisco y dejó cuantiosas pérdidas en varios sectores de Huancavelica, sin embargo, son muchos más los que se registran en los estudios en historia de sismos de Enrique Silgado.

REGISTRO. El 20 de febrero de 1907 hubo una sacudida de grado V percibida en un área aproximada de 106,000 Km2. Igual, el 24 de mayo de 1940 a las 11:35 Lima y poblaciones cercanas fueron sacudidas por un terremoto, cuya intensidad, apreciada por sus efectos sobre las construcciones urbanas, se aproximó al grado de VII-VIII MM. Causó estragos en los pueblos cordilleranos de Yauyos y Huaytará. Con mediana intensidad se sintió en Huancavelica, Pampas y Lircay. El 24 de agosto de 1942 a las 17:51 horas hubo un terremoto en el límite entre Ica y Arequipa, el cual también se sintió fuerte en diversas poblaciones como en Huancavelica.

Tres años después, el temblor que azotó la madrugada limeña del 15 de junio, también remeció Huaytará.

MORTAL. Uno mucho más peligroso lo sintieron el 9 de diciembre de 1950 a las 21:50 horas. Un fuerte temblor en la ciudad de Ica causó la muerte de cuatro personas, doce heridos y averías de consideración en algunas construcciones de adobe.

Aproximadamente el grado VII MM la máxima intensidad en un área de 900 km2, el mismo que encausó en Huaytará derrumbes en la carretera de Ica a Córdova, en Pacarán. Al año siguiente, un 12 de junio a las 00:43 horas, un temblor ligeramente destructor en el Huaytará de grado VI MM en Huaytará causó derrumbes y heridos.

El 5 de enero de 1974, a las 03:34 horas un sismo de magnitud 6.6 de la Escala de Ritcher sacudió Junín, Lima provincias y la ciudad de Huancavelica.

PREVENCIÓN. Cabe recordar que todos debemos tener una mochila con agua, linterna, pastillas, galletas, atunes y otros.

TAGS RELACIONADOS