​Detectan presunto perjuicio por más de S/ 8 millones en cinco municipios
​Detectan presunto perjuicio por más de S/ 8 millones en cinco municipios

A través de un comunicado, confirman que la Contraloría General de la República (CGR) detectó un presunto perjuicio económico superior a los 8 millones de soles en municipios distritales y provinciales de la región Huancavelica.

TAYACAJA. En la Municipalidad Provincial de Tayacaja registra un presunto perjuicio económico de 2 millones 882 mil 622 soles en la obra “Mejoramiento de Canales de Riego del Valle de Pampas, (Afianzamiento hídrico de los ríos Viñas y Opamayo).

Detallan que encontraron el incumplimiento normativo en el proceso de selección y ejecución.

Además pagaron partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas; funcionarios no ejecutaron la carta fianza de fiel cumplimiento.

PILPICHACA. En la obra “Mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial en once comunidades del distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará,“, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pilpichaca, la CGR detectó incumplimiento normativo en el proceso de contratación para ejecución y supervisión de obra.

Además hallaron que la aprobación de ampliaciones de plazo de entrega de obra injustificadas, adicionales de obra mal formulados, liquidación de obra irregular y pagos por partidas no ejecutadas.

Asimismo, detectaron que hubo pagos por la ejecución de la reformulación del expediente técnico innecesarios.

De la misma forma, evaluaron la implicación de penalidades que habrían generado un presunto perjuicio de 1 millón 882 mil 765 soles .

COLCABAMBA. Otra comuna que investigó la CGR es la Municipalidad Distrital de Colcabamba, en una obra de saneamiento.

Se trata de la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Desagüe en la localidad de Colcabamba”, allí detectaron un presunto perjuicio económico que bordea los 549 mil 464 soles.

SALCAHUASI.  Otro casos de presunta corrupción se refieren al proyecto ejecutado por la Municipalidad Distrital de Salcahuasi.

Informan que es la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Santa Isabel de Huaccayrumi, provincia de Tayacaja”.

Allí detectaron que el monto en cuestión por el presunto perjuicio económico bordea los 533 mil 72 soles.

ARMA.  En la Municipalidad Distrital de Arma auditaron la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Arma”.

La CGR advierte en el distrito de Castrovirreyna un presunto perjuicio por 419 mil 840 soles.