​Directores  de salud tienen a sus esposas en el Seguro Integral de Salud gratuito
​Directores de salud tienen a sus esposas en el Seguro Integral de Salud gratuito

Tras el escándalo que remeció al país con los audios del ex asesor presidencial de Carlos Moreno, ahora se confirma que las parejas de dos altos funcionarios médicos están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Según información que llegó a esta redacción, las parejas del gerente sub regional de Tayacaja, Odón Hidalgo Pérez, y del director del Hospital de Tayacaja Daniel Omar Arce Zapata, están afiliadas al referido programa social en la modalidad de SIS gratuito.

Dándose el reporte del caso, vamos a hacer el seguimiento del caso, tenemos muchos seguimientos en curso, como los procesos ejecución, voy a tomar las cartas en el asunto para ver evidencias en el caso”, afirmó el consejero regional por Tayacaja Rodrigo Zuasnábar.

LOS HECHOS. Según pantallazos web que llegaron a nuestra redacción, ambos altos funcionarios tienen a sus cónyuges afiliadas al SIS.

El hijo y la esposa de Arce Zapata, la abogada Fany Soledad Angulo Munguía, tienen SIS gratuito.

Asimismo, la cónyuge de Hidalgo Pérez, Elvita Roxana Picho Pérez, también tiene el mismo seguro.

Angulo Muguía tiene el tipo de seguro SIS gratuito desde el 9 de mayo del 2016, mientras que Picho Pérez, lo tiene desde el 13 de abril del 2012.

Ante ello, el director del nosocomio dijo que prefirió suscribir a su familia en dicho seguro a fin de que la población también vea que él confía en el servicio que da a la salud en el Hospital de Tayacaja.

“La gente mal intencionada lo pone desde ese punto de vista, pero yo lo hice para que la gente vea que tengo confianza en el equipo y el cuerpo humano con el que trabajo. Pero lamentablemente hay gente mal intencionada e ignorante”, respondió el galeno, quien afirmó que no hay delito en que su esposa use el SIS.

A su turno, el gerente regional afirmó que nunca reportó a su pareja ante Essalud, por lo que por derecho le corresponde tener un seguro, el mismo que prefirió optar por el SIS.

“Yo no la he afiliado cuando he estado de funcionario, sino ella tiene el derecho como todo ciudadano de afiliarse al SIS y lo hizo desde años anteriores. Más aún, mi esposa estuvo asegurada desde el 2007 en Ayaccocha, entonces no es que yo lo haya afiliado, eso viene de antes. Tampoco nunca la declaramos a Essalud, entonces como no está en Essalud tiene el derecho de percibir algún seguro.

También dijo que él en cualquier momento pierde el trabajo, ya que su puesto es un cargo de confianza, y por ende su familia quedaría sin seguro en Essalud.

SIN RESPUESTA. Buscamos una entrevista en el Seguro Integral de Salud, pero no la dieron, sin embargo, en su página web, encontramos los requisitos que debe de tener para estar afiliado al SIS.

La norma detalla que cualquier persona que tenga su DNI, clasificación para el régimen de subsidiado y no tenga otro seguro vigente, puede estar afiliado al SIS.