​Embarazo en adolescentes aumenta en Huancavelica 
​Embarazo en adolescentes aumenta en Huancavelica 

El inicio temprano de las relaciones sexuales sin protección está provocando un incremento de los casos de embarazos adolescentes en la región Huancavelica, hecho que provoca deserción escolar, hogares mal constituidos, pobreza y atraso.

6 mil 574 embarazos hubo el 2014 y 876 fueron de menores. A los 13 años, en promedio, inicia en Huancavelica actividad sexual

Al respecto, la Estrategia Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en base al Sistema de Información en Salud – HIS reportó que el 2014 hubieron 876 embarazos adolescentes (12.7%), mientras que el 2015 fueron 915 (13.8%) y el 2016 se dieron 891 (13.9%). Frente a esta problemática, a nivel regional, DIRESA informó que fueron implementados servicios diferenciados en los establecimientos de salud con horarios o ambientes exclusivos para la atención de los menores de 12 a 17 años, donde brindan atención integral al adolescente en actividades enfocadas a orientaciones y consejerías en salud sexual, según norma del sector.

“La disminución de los embarazos adolescentes es un trabajo multisectorial, como sector salud vemos la consejería oportuna, desarrollo de las habilidades sociales, dotación y apertura de la información en el uso de los métodos anticonceptivos y ellos pueden acceder solos o en compañía de sus padres. Sin embargo, también influyen sectores como educación”, indicó el coordinador de la estrategia regional, Oscar Chagua.

INICIO DE LA VIOLENCIA. Por su parte, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la DIRESA Huancavelica, Carlos Maldonado, refirió que la adolescencia es la etapa donde se inicia la violencia contra la mujer (al 2016 se reportó un 20% de violencia en el adolescente, de ello el 11% fue a la mujer) tanto física, psicológica y sexual, que además está relacionada con los trastornos afectivos como la depresión y ansiedad, por el proceso de enamoramientos y la formación de parejas, siendo una de las principales causas el arraigo del machismo, que se aprende del entorno y es socialmente aceptado, por lo que el sector salud trabaja en la parte preventiva y también en la sexualidad responsable.

“Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación influyen estereotipos como el cuerpo perfecto, realzan el escándalo y donde cambiar de pareja parece normal. Cuando un adolescente no tiene afecto en su hogar, busca pertenecer y ser aceptado por un grupo de amigos y son fácilmente manipulados, provocando problemas como el inicio temprano de las relaciones sexuales que ocasionan embarazos adolescentes. Esto afecta el proyecto de vida que tengan y en los segmentos de escasos recursos económicos hace que se continúe con el circulo de pobreza, por lo que recomendamos a los padres comunicación y confianza con sus hijos”, agregó el psicólogo.

TAGS RELACIONADOS