Temas

​En Huancavelica 300 agricultores logran productos agroecológicos (

Cultivos son obtenidos de manera natural, sin el uso de agroquímicos y pesticidas

​En Huancavelica 300 agricultores logran productos agroecológicos (

​En Huancavelica 300 agricultores logran productos agroecológicos (

15 de Octubre del 2016 - 01:16 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

En la región Huancavelica son pocos los agricultores que logran producción agroecológica, pues no recurren al uso de agroquímicos y pesticidas como lo hace la agricultura convencional.

AGROECOLÓGICOS. La Dirección de Competitividad Agraria (DCA) de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), informó que en el departamento solo 300 productores cuentan con certificación que otorga el Sistema de Garantía Participativa (SGP) a través de su Consejo Regional instalado en Huancavelica.

Según explicó la especialista de la DCA-DRAH, Elsa Munguía Mayhua, la producción agroecológica consiste en la obtención de cultivos a través de abonos orgánicos y producción de forma tradicional, así también es como un acercamiento a la agricultura ancestral que practicaban los antiguos peruanos.

Pero sobre todo, el objetivo principal de la agroecología es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias y la población, ya que los productos son de mejor calidad a comparación de los obtenidos con el uso de agroquímicos, ya que en algún momento pueden causar enfermedades en las personas.

Otras actividades que hacen en la producción natural, es el control de plagas, cuidado de parcelas y elaboración abonos orgánicos, como compost y humus.

Pese a que la producción es mínima en Huancavelica, Munguía Mayhua dijo que los cultivos agroecológicos y orgánicos tienen demanda en el mercado nacional e internacional, por lo que incentivan mayor participación de los productores de la región.

En ese sentido, para hoy sábado 15 de octubre, la Dirección Regional Agraria Huancavelica (DRAH) programa la realización de la I Feria Agroecológica Huancavelica 2016, en la que ofrecerán productos como quinua, papa, paltos, cereales, frijol y otros en el campo ferial de Callqui Chico.

Cabe informar que con ordenanza regional N° 337 del GRH, reconocen el SGP como alternativa de desarrollo.

ALIMENTACIÓN. La feria agroecológica también es realizada en marco al Día de la Alimentación que se recuerda cada 16 de setiembre.

Ojo en Familia

Lo más leído