​Enero, el mes  en el que Huancavelica festeja
​Enero, el mes en el que Huancavelica festeja

Los primeros meses del año, son los que tienen más movimiento cultural en la ciudad y región Huancavelica, son muchas las fiestas que comienzan venerando a varias divinidades, tales como el Niño Jesús y San Sebastián.

Las fiestas nacen como parte de la fe, devoción y el extraordinario acervo cultural de Huancavelica, ciudad de origen prehispana y que en la Colonia toma mayor relevancia por las minas.

AÑO NUEVO. En la ciudad de Huancavelica, el año nuevo comienza en el cerro Chaccllatacana, donce realizan la fiesta en honor al Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes, celebración con baile de negritos en la comunidad de Santa Bárbara. También realizan la tradicional juramentación de autoridades comunales.

NIÑO OCCE. El 6 de enero es la tradicional “Fiesta del Niño Occe” o “Niño Reyes”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Realizan escenificación de la llegada de los Reyes Magos, el encuentro con Herodes y la adoración al Niño Occe.

La parte colorida está a cargo de los “Quichcamachos”, coloridos personajes que ponen orden, alegría y buen humor a la fiesta.

NEGRITOS. Inicia el 15 de enero. Según la tradición, llegan desde la costa de Ica para buscar a un niño perdido, que es el Niño Dulce Nombre de Jesús, el mismo que lo encuentran en el templo de Santo Domingo.

La parte colorida de la fiesta es el baile de los negritos, quienes llegan con los personajes del “narizón” capataz y la negra Maria Rosa.

FIESTA DE KILLY. Comienza el 20 de enero en el barrio de Yananaco, quienes conmemoran al patrón San Sebastián y San Fabian.

La víspera inicia el 19 de enero con castillones, orquesta y fiesta en la plazoleta Túpac Amaru, en el barrio de Yananaco, el 20 de enero es el día central y se realiza la tradicional procesión de la efigie que sale del templo de San Sebastián. Existe un anda llena de monedas, depositada por la gente que muestra de esa forma su devoción y agradecimiento por los favores al santo.

CONAYCA. En el distrito conayquino, también festejan a su patrón San Sebastián, fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Nación, como parte de este patrimonio incluye la Danza de la Batalla de Conayca, el Buchi y la Negrería. El baile de la batalla lo hacen al ritmo de un piturero y un cajero o tamborero.

Inicialmente, el baile era una representación de enfrentamientos a caballo entre agrupaciones, había ataques que llegaban hasta la muerte del oponente, en vista de ello las autoridades no permitieron que siga adelante este tipo de festividades.

MÁS FIESTAS. Febrero es el mes de carnavales en la región

Con decenas de jóvenes muy bien vestidos y con serpentinas, antifaces globos y talco, se movilizan a los lugares de concentración (barrios anexos), así se conmemora los carnavales de Huaytará en febrero.

En Huancavelica también celebran el “Hatun Pukllay” o fiesta de carnavales, donde decenas de bailarines salen a las calles expresando varias danzas propias de diversas zonas de la región.Las 7 provincias celebran carnavales.

TAGS RELACIONADOS