Este grave error promovía violencia contra la mujer en Huancavelica
Este grave error promovía violencia contra la mujer en Huancavelica

Fue una sorpresa, para todos los presentes en la primera reunión de prevención de mujeres víctimas de violencia, que la responsable del Área de la Mujer del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Angélica María Loayza, muestre una carpeta donde en letras grandes esté escrito “PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR”. 

Esto y la versión de la trabajadora fueron base para que la consejera regional de Huancavelica, Ruth Mayhua Vargas, manifestara que hay falta de voluntad política a favor de la mujer.Por otro lado, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, expuso que investigará el hecho. 

Sin Miedo. Pese a las posibles represalias que podían haber en su contra luego de su manifiesto, Loayza expuso que no iba hacer responsable de la carpeta mencionada anteriormente.

“Así tenga que decir adiós al puesto, yo no puedo hacerme responsable de esta aberración (refiriéndose a la carpeta) porque en ella prácticamente están promoviendo la violencia a la mujer”, dijo mientras sostenía el objeto.

Acotó también que la carpeta había sido distribuida en una actividad antes que ella asuma el cargo y que actualmente no cuenta con el presupuesto requerido. “Hay tantas ideas y proyectos que tengo en mente a través del Área de la Mujer pero el poco presupuesto limita las actividades que se deben realizar”, agregó.

Sin voluntad. Los asistentes a la reunión, entre ellos, la consejera Mayhua afirmaron la falta de voluntad política para el área en mención.“Es como si el GRH creó el área solo por cumplir porque vemos que no le da la debida importancia”, expresó Juan Ambrosio, abogado del Centro de Emergencia Mujer.“Si en la municipalidad se logró más presupuesto, creo que en el GRH también se puede”, dijo Elizabeth Chambergo, subgerente de la Mujer de la comuna de Hvca.“Los responsables de la carpeta deben responder”, informó Mayhua antes de acabar la reunión.