Temas

Familiares de campesinos victimados por Fuerzas Armadas buscan nichos para enterrarlos

Para fines de octubre, el Estado entregaría los restos a los familiares

Familiares de campesinos victimados por Fuerzas Armadas buscan nichos para enterrarlos

Familiares de campesinos victimados por Fuerzas Armadas buscan nichos para enterrarlos

29 de Septiembre del 2016 - 00:58 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Matanza indiscriminada y el llanto de los seres queridos que quedaron en vida, es un pasaje de la historia durante la época del terrorismo en el Perú y que ahora son destapadas tras el descubrimiento de fosas comunes.

Después de 25 años y 2 meses aproximadamente, los restos de 15 huancavelicanos serán devueltos a sus familiares para que sean enterrados en camposanto, sin embargo, la llaga causada por el terror de los años 80 y 90 será abierta una vez más.

RECUERDO. En los archivos que maneja la Corte Interoamericana de Derechos Humanos está el caso de la desaparición de 15 personas de la comunidad de Santa Bárbara, provincia y departamento de Huancavelica.

En esos documentos narra como personal militar detuvo a 15 personas del caserío de Rodeo Pampa, comunidad de Santa Bárbara, para luego matarlas dentro de una mina abandonada.

El lugar del siniestro está en el distrito de Huachocolpa. La mina Vallarón, o conocida también como “Misteriosa”, fue el socavón donde campesinos de Huancavelica fueron acribillados por militares. Pero allí no terminó el horrendo caso, para ocultar la masacre, los militares detonaron cargas de dinamita en los cuerpos.

HORRENDO HALLAZGO. Tras varios años de la matanza cometida el 4 de julio de 1991, los restos fueron hallados cerca a la mina.

De la fosa común sacaron los restos de 15 personas que desaparecieron en la fecha mencionada y que responderían en vida a los siguientes nombres: Francisco Hilario Torres, Dionisia Quispe Mallqui, Antonia Hilario de Osnayo, Magdalena Hilario Quispe, Mercedes Carhuapoma de la Cruz, Ramón Hilaro Morán, Dionisia Guillén Hilario, Alex Jorge Hilario, Yesenia Osnayo Hilario, Héctor Hilario Guillén, Miriam Osnayo Hilario, Wilmer Hilario Carhuapoma, Raúl Hilario Guillén, Edith Osnayo Hilario y Elihoref Huamaní Vergara.

Esta lista actualmente está inscrita y reconocida en el Registro Único de Víctimas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

SIN NICHOS. Según los informes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), la entidad está gestionando los nichos en camposanto.

“A más tardar, a fines de octubre el Estado estaría entregando los restos a los familiares. Por nuestro lado, solicitaremos al municipio de Huancavelica la donación de espacio en el Cementerio General de Huancavelica para e entierro en camposanto”, dijo Alfonso Encinas, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional.

Por su parte, el alcalde de Huancavelica Julio Chumbes Carbajal, afirmó que en el cementerio hay espacio para el entierro.

Si el gobierno lo solicitan, estamos dispuestos a colaborar con la finalidad de que esos hermanos huancavelicanos descansen en camposanto”, dijo el burgomaestre.

Este caso es uno de los muchos que hay en el Perú, donde familias esperan justicia.

Lo más leído