Temas

​Furia de la naturaleza no deja en paz a decenas de familias de Andaymarca 

Granizo duró horas y la lluvia los dejó sin energía eléctrica, mientras que posta e IE fueron afectados

​Furia de la naturaleza no deja en paz a decenas de familias de Andaymarca 

​Furia de la naturaleza no deja en paz a decenas de familias de Andaymarca 

05 de Noviembre del 2016 - 00:39 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Las calles de Andaymarca nuevamente se convirtieron en riachuelos, luego que una vez más se presentaron fuertes precipitaciones en el referido distrito tayacajino.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica, el hecho ocurrió el jueves desde las 15:30 horas.

TORRENCIAL. El fenómeno inició con fuertes vientos y luego inició una torrencial lluvia, por lo que la población temió lo peor.

Producto de los ventarrones techos de tres viviendas se salieron, mientras que la posta médica y la institución educativa N° 661 quedaron afectados por filtraciones.

En tanto la carretera que une los distritos de Andaymarca con Tintay Punco actualmente se encuentra parcialmente restringida por la caída de rocas y tierra. La mencionada vía también une a los centros poblados de Suilloc, Quintao y la comunidad campesina de Salvia Pampa.

De acuerdo a la integrante de la oficina de Defensa Civil de Andaymarca, Karina Quispe, también hubo granizo que duró un promedio de 3 horas, lo cual generó huaico en la misma ciudad, así como en las carreteras.

Después la lluvia continúo durante la noche, mientras que se quedaron sin fluido eléctrico, el cual, según los reportes, no fue repuesto hasta ayer.

De acuerdo a la información preliminar del COER Huancavelica, 18 personas resultaron damnificadas por los vientos que destecharon casas, por lo que el centro de operaciones solicitó el levantamiento de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

De igual manera, el alcalde distrital de Andaymarca, César Valladolid Romero, informó que vienen realizando coordinaciones en la ciudad de Pampas, con el fin de que logren ayuda para la población afectada, así como maquinarias, combustible y calaminas.

También coordinan con autoridades del sector educación y salud, por los ambientes que quedaron dañados.

EMERGENCIA. En menos de un mes, el distrito de Andaymarca soporta tres emergencias por lluvias que afectan a la población.

Lo más leído