​Granizo, alta temperatura y heladas afectan al agro de Huancavelica
​Granizo, alta temperatura y heladas afectan al agro de Huancavelica

En los últimos días, en Huancavelica las personas experimentaron un incremento en la temperatura, pero también hubo lluvias y vientos que afectaron a la población.

Las variaciones climáticas no son ajenas en las provincias del departamento, donde en los últimos días hay presencia de granizo, heladas y altas temperaturas que afectan al sector agrario.

Uno de los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica, llega del distrito de Callanmarca – Angaraes, donde una granizada que duró cerca de media hora afectó cultivos, pastos y algunos frutales.

GRANIZO. El secretario técnico de Defensa Civil de Callanmarca, Hugo Marcañaupa informó que las precipitaciones sólidas duraron más de 45 minutos y causó pérdidas a muchas familias. “El granizo afectó un 90%, y las familias pierden su sustento económico. Esperamos el apoyo para el distrito de parte de instituciones públicas y privadas”, manifestó Marcañaupa.

CIFRAS. Por su parte, la oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica precisó que el granizo ocurrido en Callanmarca, afectó 80 hectáreas de maíz amiláceo, papa 50, arveja grano verde 35, haba 5, quinua 2, además de arveja grano verde, que en total suma 137 hectáreas afectadas por el mal clima.

De igual manera, el responsable de la oficina de Estadística e Informática del sector, Teófilo Ccanto, dio a conocer que también por granizo reportaron daños en sectores de Eccana, Chillama y Antamachay del distrito de Secclla – Angaraes. Se dañaron 73 hectáreas de papa, 25 de arveja verde, 67 de maíz amiláceo y 39 de alfalfa.

En Tayacaja los productores también fueron afectados. En Colcabamba, a causa de heladas se perjudicaron 18 hectáreas de papa y 10 de haba. En Daniel Hernández; 100 de maíz amiláceo, 10 de haba y 40 de papa. En el distrito de Acostambo, los daños al agro son por heladas y altas temperaturas; maíz amiláceo y choclo 21 hectáreas.

EVALUARÁN. DRAH informa de daños a la agricultura a aseguradora. Tras los reportes, Teófilo Ccanto, señaló que todos los daños a la agricultura ocurridos en los últimos días, fueron informados a la aseguradora con el fin que evalúen los daños, y en caso los perjuicios sean declarados positivos, los productores serán beneficiados con el Seguro Agrario.

CHURCAMPA. De igual manera, desde la provincia de Churcampa informaron daños por heladas y ausencia de lluvias.

TAGS RELACIONADOS