Temas

​Granizo que duró más de una hora afecta 30 hectáreas de papa nativa

Fenómeno natural perjudica a más de 100 productores de la zona altoandina de Churcampa
​Granizo que duró más de una hora afecta 30 hectáreas de papa nativa

​Granizo que duró más de una hora afecta 30 hectáreas de papa nativa

10 de Enero del 2017 - 00:50 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Fenómenos que dañan. Consecuencias lamentables para más de 100 productores agrarios dejó una reciente granizada, producida en las zonas altoandinas de la provincia de Churcampa. En dicho lugar la precipitación sólida afectó cultivos de papa nativa.

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Churcampa, informó que el hecho ocurrió el domingo en las comunidades de Huachapampa y Vista Florida que pertenecen al distrito de Paucarbamba.

El fenómeno natural, según las autoridades comunales que reportaron los hechos a la oficina provincial de Defensa Civil, tuvo una considerable duración, puesto que iniciaron a las 17:15 y se prolongó hasta las 16:20 horas del domingo.

DAÑOS. De acuerdo a la información preliminar, tras el granizo en Huachuapampa resultaron afectadas 20 hectáreas, mientras que en Vista Florida cerca de 15 Has. Totalizando 35 hectáreas de 105 productores agrícolas.

El presidente comunal, Mercedesion Ramón y el gobernador comunal, Liray Huachaca, mostraron preocupación por lo sucedido y pidieron a las autoridades del sector agrario realizar la evaluación de daños a sus parcelas.

Pues de acuerdo a sus estimaciones, las pérdidas económicas en las 35 hectáreas es considerable, teniendo en cuenta que el valor de cada kilo de papa lo ofrecen a 1.80 soles y el rendimiento por Ha, es de siete toneladas aproximadamente.

De otro lado, la responsable de la oficina de Estadística e Informática de la Dirección Agraria, Katia Rodríguez, dio a conocer que la granizada también afectó maíz en pleno panojamiento.

SEGURO. Cabe informar que el Seguro Agrario del MINAGRI cubre daños de fenómenos como lluvias, sequía, nevadas y otros.