​Huancavelica: Alcalde de Yauli en lío por nepotismo y amenaza
​Huancavelica: Alcalde de Yauli en lío por nepotismo y amenaza

Una presunta amenaza dejaría mal parado al alcalde de Yauli, Simion Taipe Sedano.

La imputación la hace Hugo Salazar Sedano, primo del actual alcalde yaulino.

Salazar afirma que recibió una amenaza en conversación telefónica, ahora teme por su vida.

Salazar Sedano manifiesta que en enero 2015 trabajó como sub gerente de cultura y deporte en la Municipalidad de Yauli y que luego lo hizo como peón en una obra.

“Yo no sabía que era nepotismo, trabajé por la necesidad que tengo, tengo familia, hijos”, afirmó Salazar Sedano.

NEPOTISMO. Ahora, Salazar se siente amenazado porque firmó un documento donde reconoce que trabajó en la comuna y el parentesco, lo que compromete a Taipe en el cargo.

En una conversación telefónica, se evidencia la preocupación de Simión Taipe por saber si su primo Hugo firmó o falsificaron su rúbrica ante la notaría Yachi.

“Si te han bambeado la firma (dímelo), yo para denunciar a esa persona que te ha bambeado la firma, tu firma y huella lo ha bambeado. Si tú has firmado por tu propia voluntad, yo vería de otra forma, te estoy diciendo primo”.

La frase “yo vería de otra forma”, es la que más le asusta, la que se puede interpretar de muchas formas.

RESPUESTA. El alcalde yaulino confirmó que es su primo y que trabajó en la comuna, pero afirma que él no sabía.

Dijo que dio poderes al entonces gerente municipal marco Timoteo para contratar funcionarios y que a la tercera semana de enero 2015 se enteró de que su primo estaba trabajando en la comuna.

“Apenas supe que mi primo trabajaba lo despedí, (Timoteo) lo contrató a mis espaldas”, detalló

Con respecto a la amenaza y la posible situación de vacancia, dijo que lo único que quiere es conversar con él frente a la familia y negó que se trate de una amenaza.

“Siento que lo han pagado a mi primo, con él siempre nos respetábamos, no se deja ver”, acotó el alcalde y detalló que solo quiere hablar con él.

Nepotismo es causal para vacancia de alcalde. Según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en su artículo 22, inciso 9, detalla que el nepotismo, conforme a la ley en la materia, es una de las causales para que proceda la vacancia de un alcalde o regidor.

Es el concejo municipal el que debe de tomar dicha decisión y luego el JNE debe de ratificarla.

CONFLICTO. Desde hace meses, hay un conflicto entre la gente del ex candidato Lorgio Paitan y el actual alcalde Simión Taipe.

TAGS RELACIONADOS