Huancavelica: ​Anemia aqueja a miles de niños en la región 
Huancavelica: ​Anemia aqueja a miles de niños en la región 

Las cifras de anemia en Huancavelica son elevadas y preocupantes, a pesar de que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que recientemente hubo una reducción de 10%, aun así, miles de personas, especialmente niños, sufren de este mal.

ESTADÍSTICAS. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES al 2015, la región a nivel nacional se ubica en octavo lugar con 53.4%, frente al 2014 se registró una reducción de 10%. Mientras que el Sistema de Información del Estado Nutricional de la DIRESA a octubre de 2016, reportó la cifra de 42%, siendo las provincias de Huancavelica (54%), Angaraes (47%) y Acobamba (47%) las de mayor prevalencia.

Justamente la DIRESA dio a conocer el “Plan de Reducción y Control de la Anemia en la Población Materno Infantil en el Perú y Huancavelica al periodo 2016- 2021”.

En la presentación la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición, dio alcances, cifras y estrategias del plan nacional de intervención que tiene por objetivo reducir la anemia y desnutrición infantil priorizando a las niñas y niños menores de tres años y gestantes, dicha propuesta contempla entre sus estrategias la suplementación con hierro y ácido fólico a las mujeres adolescentes de 12 a 17 años, la desparasitación a escolares y familias de 2 a 17 años, entre otros.

Además de ello, dentro del citado plan también está contemplado mejorar las practicas de alimentación infantil y de la gestante incorporando alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada en un contexto de alimentación saludable.

Concretar la concurrencia de intervenciones en los mismos niños y hogares con sectores estratégicos como Educación, Inclusión Social, Agua y Saneamiento y otros, para optimizar oportunidades de contacto.

Contar con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias para reducción y control de la anemia.

CIFRAS PREOCUPAN. Según números que maneja la DIRESA, a octubre del 2016, en la región existen 6 mil 989 niños menores de 3 años con anemia y la provincia con mayor prevalencia es Huancavelica, con 2 mil 599 casos, seguida de Tayacaja con 1 mil 564, Angaraes con 989, Acobamba con 758, Churcampa con 566, Huytará con 294 y Castrovirreyna con 219.

Cabe señalar que la anemia en niños provoca problemas de aprendizaje, de retención y de memoria, menor crecimiento y desarrollo, alteraciones conductuales, mentales y motoras, bajos mecanismos de defensa ante enfermedades comunes, entre otros problemas.

PRECISIÓN. ¿Qué es la anemia y qué grupos son vulnerables?

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido debido a deficiencia de hierro en el organismo, por infecciones y enfermedades infamatorias y otras causas.

Los grupos poblacionales más vulnerables a la deficiencia de hierro son las gestantes, niños menores de dos años y mujeres entre la nenarquia y la menopausia.

TAGS RELACIONADOS