Temas

​Huancavelica: Aumentan casos de cáncer ginecológico

Cuatro pacientes con neoplasia al cuello uterino y tres con cáncer de mama detectaron este año

​Huancavelica: Aumentan casos de cáncer ginecológico

​Huancavelica: Aumentan casos de cáncer ginecológico

26 de Agosto del 2016 - 10:51 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

En lo que va del año, tres pacientes con cáncer de mama y cuatro con cáncer de cuello uterino han ingresado al Hospital Regional de Huancavelica, situación que alarma a las autoridades de salud de la región, pues es evidente el incremento de este tipo de neoplasias.

Según cifras que maneja el departamento de estadísticas del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, el año pasado fueron detectados un caso de cáncer de mama y 3 de cuello uterino; sin embargo, a pesar de aun no haber concluido, estas cifras han sido superadas en este año, lo que causa preocupación.

Según explicó Doris Quispe Valle jefa del servicio de Obstetricia del nosocomio, por miedo, vergüenza, entre otros motivos, muchas mujeres no acuden a realizar sus chequeos de mama y papa nicolau cuando es fundamental que a partir de los 40 años lo efectúen periódicamente.

CUELLO UTERINO. La especialista también dijo que esta neoplasia se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus del papiloma humano, y las mujeres más expuestas a padecerlo son las que tienen varias parejas sexuales, las que se iniciaron sexualmente a temprana edad, quienes tienen infecciones vaginales mal curadas y las que consumen cigarrillo y alcohol.

“Lo que es necesario dar a conocer es que si el cáncer es detectado en su etapa inicial existen altas posibilidades de curarse, cosa que no ocurre cuando se encuentra en su etapa avanzada que termina con la vida. La única manera de detectarlo es a través del examen del papanicolaou”, agregó Quispe.

MAMA. Especialistas del Hospital indicaron que entre los factores de riesgo para contraer cáncer de mama esta el consumo de cigarrillo o la exposición al humo del tabaco.

Si bien es cierto ningún tipo de dieta puede prevenir la aparición de esta enfermedad oncológica, algunos alimentos como frutas y verduras pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y disminuir los factores de riesgo.

Finalmente el consumo de alcohol también aumenta el peligro de sufrir de cáncer de mama , especialmente del tipo con receptoras de hormonas positivos, en ocasiones daña el ADN de las células.

Es fundamental que las mujeres acudan a realizarse periódicamente chequeos”

Lo más leído