Temas

Huancavelica: ​Bajas temperaturas siguen causando estragos a alpaqueros de Ingahuasi

Pastos no se recuperan por la presencia de heladas

Huancavelica: ​Bajas temperaturas siguen causando estragos a alpaqueros de Ingahuasi

Huancavelica: ​Bajas temperaturas siguen causando estragos a alpaqueros de Ingahuasi

03 de Noviembre del 2016 - 12:34 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Las bajas temperaturas no dejan de causar estragos en las comunidades de Ingahuasi - Huaytará, principalmente a la actividad ganadera de la localidad.

El alcalde de la municipalidad del centro poblado de Ingahuasi, Marcial Taipe Angulo, señaló que a consecuencia de los fenómenos naturales, las alpacas abortan y están propensas a morir porque se debilitan.

Nevada y lluvia acompañado de granizo son recurrentes en las últimas semanas en las más de 10 comunidades y anexos.

“En todas las estancias hay muerte de los animales”, añadió la autoridad comunal, quien a la vez manifestó que las los comportamientos negativos del clima son registrados desde de agosto.

Asimismo, los niños y los adultos mayores reciben de forma directa los impactos del descenso de temperaturas, porque están expuestos a diaria.

“El frío viene afectando a los animales. Cuando llueve también hace frío. Es constante”, informó Taipe Angulo.

Los niños tienen que acudir a sus centros educativos expuestos al frío y algunas veces por la presencia de nieve. “Los niños son los que sufren”, dijo.

Cuando hay nieve los animales también se ven afectados porque cubren los pastos y los dejan sin alimentos por varias horas.

PASTOS DAÑADOS. Además, pese a que en las últimas semanas las lluvias vienen presentándose con mayor frecuencia, estas no favorecerían al crecimiento de los pastos naturales.

Puesto que por la presencia de las heladas en las noches, los pastos se queman y su crecimiento es lento, perjudicando a las alpacas.

De otro lado dijo que algunas comunidades que colindan con la región Ayacucho son olvidadas, ya que no registraron el apoyo que brindan en Huancavelica.

AFECTADOS. Entre las comunidades afectadas están Pelapata, Pulpería, Pimienta, Agua Dulce, Ranrapampa y otros.

Lo más leído