​Huancavelica: Con sangre de alpaca buscan combatir la anemia en niños 
​Huancavelica: Con sangre de alpaca buscan combatir la anemia en niños 

La anemia es una enfermedad que afecta a miles de personas en la región Huancavelica, especialmente a niños, para revertir está situación, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), viene promoviendo el consumo de sangre y charqui de alpaca, alimentos con alto contenido proteínico.

Un ejemplo de ello, es la inadecuada alimentación y nutrición de la población de la comunidad de Pilpichaca, sumada a las incorrectas prácticas de higiene como el lavado de manos y el no consumo de micronutrientes. Todo ello ha provocado una alta prevalencia de desnutrición y anemia en los niños menores de 5 años, además de la presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias; razón por la cual el personal de la red de salud de Huaytará y centro de salud de Pilpichaca ejecutan el proyecto “Reducción, recuperación y prevención de la anemia en el distrito de Pilpichaca”.

El objetivo general del proyecto es reducir la anemia en la comunidad de Pilpichaca en un 20%, por lo que la intervención fue posible gracias a la decisión de los actores sociales de promocionar la salud infantil mediante un trabajo concertado con el personal de salud. Luego de la identificación de las niñas y niños con anemia, las madres reciben consejerías nutricionales donde se les sensibiliza e informa de las consecuencias de la enfermedad, y en las sesiones educativas promocionan las prácticas saludables como el lavado de manos y consumo de agua segura.

Los conocimientos brindados a las madres se fortalecen con sesiones demostrativas de preparación de alimentos usando productos locales altos en proteínas, como la sangre y charqui de alpaca, alimento accesible en la zona. A este trabajo se suman las visitas domiciliarias para la supervisión del consumo de los micronutrientes y sulfato ferroso en niños menores de 3 años.

PROBLEMÁTICA. La anemia representa un problema de salud pública, y en la región Huancavelica, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, en el año 2015, el 53.4% de niños de 6 a 36 meses de edad tuvo anemia. En la comunidad de Pilpichaca existe una alta prevalencia de anemia, teniendo que en el primer semestre de 2016 de 118 niños, 63 presentaron esta enfermedad que por falta de hierro (deficiencia nutricional) ocasiona problemas en el desarrollo cognitivo (conocimiento) del niño. El proyecto beneficia a los niños y madres de Pilpichaca, tiene un costo de S/ 9100.50 y un periodo de ejecución de 6 meses, se inició en octubre de 2016 y concluye en marzo de 2017. Como aliados estratégicos del personal de salud están las madres de familia, Municipalidad de Pilpichaca, Agentes Comunitarios y facilitadores del programa Cuna Mas.

LOGRO. Con una adecuada consejería nutricional y sesiones demostrativas de preparación de alimentos locales que incluyó sangre y carne de cuy, 17 niños menores de 5 años del distrito de Huando dejaron atrás la anemia.

El proceso fue desarrollado entre los meses de mayo y julio del 2016, por la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

SENSIBILIZACIÓN. El proyecto incluye un trabajo de sensibilización a las madres de familia que es clave para que tenga éxito