Huancavelica: Distrito de Santa Ana se congela por las bajas temperaturas (VIDEO)
Huancavelica: Distrito de Santa Ana se congela por las bajas temperaturas (VIDEO)

A diario Edgar Paco tiene que levantarse de madrugada y bien abrigado para iniciar con sus labores, porque el frío que hace en el distrito de Santa Ana en Castrovirreyna es insoportable. Las personas, en su mayoría productores alpaqueros, duermen a temperaturas bajo cero.

El Coer Huancavelica realizó un monitoreo programado en Santa Ana, debido a la intensificación de heladas en la región.

La mañana de ayer no fue la excepción. El termómetro que llevó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Huancavelica para realizar un monitoreo, registró 8 grados bajo cero a las 6:50 de la mañana. Significa que de madrugada es mucho más bajo.

El profesor de la institución educativa 22 de Mayo, Hermilio Yauri, señala que la sensación de frío es intensa. Por las heladas los niños tienen que acudir al plantel desde las 9 de la mañana, pero en el salón de clases los escolares no soportan el clima frígido.

“Esperemos que las autoridades tomen en serio este problema”, pidió el educador.

Santa Ana está ubicada sobre los 4,700 msnm y es el distrito de mayor altitud en todo el departamento, lo que obliga a que sus pobladores duerman con más de cinco frazadas y “cholas”, pero pese a ello no se sienten abrigados.

Esto sucede con un grupo de escolares de Santa Rosa que por estudios viven en Santa Ana. Cuatro duermen en una cama para abrigarse, pero ni las ocho frazadas que usan son suficientes para calentarse.

Los docentes piden apoyo para uno de ellos, porque señalan que utiliza pellejos y pocas frazadas que no le permite protegerse de las bajas temperaturas que ocurren con mayor intensidad en las noches y madrugadas.

Por su parte, el coordinador del Coer, Héctor Huayllani, dijo que es una situación preocupante, y es necesario implementar medidas para cambiar la situación en la que vive la población de Santa Ana. “Es un frío insoportable”, añadió.

TAGS RELACIONADOS