​Huancavelica entra a estado de emergencia por lluvias
​Huancavelica entra a estado de emergencia por lluvias

Según información vertida por el Gobierno Regional de Huancavelica, hoy saldrá la declaratoria de emergencia por la temporada de lluvias.

COORDINAN El premier Fernando Zavala, manifestó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Defensa Civil, con el fin de desplegar los máximos esfuerzos, para apoyar a las localidades afectadas.

Informaron que tras una gestión del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré, el Gobierno Central decidió declarar en estado de emergencia a nuestra región y de esta manera coordinar con mayor eficacia para trabajar en las zonas afectadas por el desastre natural.

DAÑOS. Las intensas precipitaciones pluviales originan daños a la población, a la infraestructura vial, que en muchas zonas colapsaron y dejan incomunicados a varias localidades de la región.

Un hecho alarmante fue el desborde del río Sicra de Lircay, provincia de Angaraes, lugar arraso a 25 viviendas, cultivos y carretera dejando centenares de damnificados y pérdidas económicas.

El alcalde de Santo Tomás de Pata, José Conga Huarcaya, manifestó que su distrito está totalmente incomunicado, pues las dos carreteras fueron afectadas.

El burgomaestre Conga afirmó que la crecida de los ríos dejó afectada la vía que les da salida a Ayacucho, por el distrito de Vinchos y la otra a Antaparco, que les da salida a la provincia de Huancavelica.

“Toda la carretera se la ha llevado, estamos en ese problema desde el miércoles en la noche, estamos totalmente aislados, no podemos salir ni sacar nuestros productos, pedimos ayuda con maquinarias al Gobierno Regional”, afirmó Conga.

Desde la mununicipalidad de Castrovirreyna, informaron que en la localidad de Sinto hubo un derrumbe el miércoles 23, el cual dejó incomunicado a dicha comunidad.

El alcalde provincial Edgar Ñahui Reyes, acudieron al lugar y llevaron un cargador frontal y tractor neumático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lograr solucionar el problema.

Sin embargo, encontraron una roca inmensa, por lo que se vieron obligados a realizar trabajos de voladura para dar transitabilidad al promediar la 11:30 de la de a noche del día 26.

Otros problemas similares se viven en la zona nor oriental de Tayacaja, donde la carretera está en un estado calamitoso, debido a los huaicos, lluvias y crecidas de los ríos.

Desde dicha zona informan que esta carretera afecta a los distritos de Rocchac, Salcahuasi, Surcubamba, Huachocolpa, Tintay Punku y Roble.

PROBLEMAS. El gobernador regional de Huancavelica, GLodoaldo Álvarez Oré, informó que las carreteras colapsadas e interrumpidas por huaycos y derrumbes corresponden a cinco provincias.

Se trata de las provincias de Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna y Huancavelica. Este problema también perjudica el sector productivo, ya que no pueden sacar sus productos agrarios.

TAGS RELACIONADOS