Temas

Huancavelica: ​Granizada deja pérdida de cultivos de papa y maíz

Pobladores se mostraron preocupados por daños a sus siembras que son para consumo y venta

Huancavelica: ​Granizada deja pérdida de cultivos de papa y maíz

Huancavelica: ​Granizada deja pérdida de cultivos de papa y maíz

02 de Noviembre del 2016 - 12:30 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Los fenómenos adversos cada vez son más frecuentes en la región Huancavelica, los que vienen causando emergencias en el departamento.

La última noticia negativa proviene del distrito de Paucarbamba - Churcampa, donde registraron una intensa granizada.

El reporte lo dio el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica, que precisó que el hecho ocurrió el 30 de octubre, cuando el reloj marcaba las 15 horas.

SINIESTRO. El fenómeno natural que estuvo acompañado de lluvias, causó pérdidas a los productores agrícolas del centro poblado de Paucarbamba.

La secretaría técnica de Defensa Civil de la comuna distrital informó que entre lo afectado están cinco hectáreas de cultivos de papa y otras siete de maíz, cuyo valor económico aún no fueron valorizados.

El COER. Dio a conocer que los pobladores afectados expresaron su preocupación, ya que perdieron sus cultivos que son destinados para su consumo y comercialización, por lo que requieren la pronta atención de la emergencia por parte del sector agricultura.

En tanto, el centro de operaciones realizó las coordinaciones con el secretario técnico de Defensa Civil del distrito, con la finalidad que realicen el levantamiento de la ficha Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como con la agencia agraria para que identifiquen a los productores afectados y, además calculen las pérdidas de los sembríos de manera exacta.

También algunas casas se vieron perjudicadas con las precipitaciones que tuvieron regular duración, sobre todo aquellas que son de construcciones rústicas.

Cabe recordar que con el hecho registrado y suman dos ocasiones que perjudican a los productores, pues hace poco anexos y poblados de Paucarbamba también soportaron la furia de la naturaleza y en aquella ocasión, el fenómeno afectó sembríos de arveja, haba y papa.

ABASTECEN. La oficina regional de Defensa Civil informa que abastecen de manera constante los almacenes de las municipalidades.

Lo más leído