GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El año escolar ya llega a su fin en la mayoría de instituciones educativas de Huancavelica, pero inicia el dolor de cabeza de los padres de familia porque deben asegurar una vacante en las instituciones educativas públicas para que sus hijos menores inicien con sus estudios.

Y a muchos de ellos no les importa pasar frío y hambre con el único objetivo de lograr un cupo, tal como ocurrió para la inscripción de niños de 3 años para la institución educativa inicial N° 157 - Los Azulitos, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Pues muchos padres y madres de Huancavelica tuvieron que exponerse a las bajas temperaturas y al cansancio, y esperar por más de 24 horas para que sean atendidos y alcanzar una vacante de estudios en Los Azulitos.

CANSANDOS. Tal es el caso de la señora Rossi Huamán, quien permaneció en la fila por más de un día completo.

Según relató al salir de la inscripción, ella llegó a la fila a las 7 de la mañana del martes 13 de diciembre. Así junto a otros padres de familia, que llevaron consigo bancas y sillas para hacer cómoda la espera, prácticamente vieron esconderse la el sol y salir la luna.

“Otros estuvieron desde más temprano (5 de la mañana del martes) y estuvieron primeros. Yo estuve en el número 21”, indicó Huamán, al salir cansada pero contenta de haber logrado una vacante en Los Azulitos.

“Mis familiares ya me trajeron comida y frazada”, añadió Huamán y dijo que hace el esfuerzo porque considera que la 107 es una buena institución.

En tanto, el padre de familia, Edgar Ccencho, quien estuvo entre las 86 personas de la cola, manifestó que llevaron frazadas para poder abrigarse durante la noche.

Si bien Ccencho no estuvo desde las primeras horas del martes 13, pudo inscribir a su hijo en la referida institución, pues dijo que en Huancavelica hace falta instituciones donde brinden una buena educación a sus hijos.

De acuerdo a información que la institución brinda, solo son 100 vacantes para el año escolar 2017, para cuatro aulas de 25 alumnos.

INCÓMODOS. No lograron vacantes y reclamaron ser incluidos. Pese a que algunos padres lograron su objetivo, hubo otro grupo que continúo esperando en exteriores de la institución reclamando una vacante, pues señalaron que también se habían amanecido, mientras algunos “zampones” sin hacerlo habrían logrado cupos.

Pese que informaron que ya no habría atención, los padres seguían reclamando. Efectivos policiales resguardaron el lugar.