Temas

Huancavelica: hallan truchas con llagas en el cuerpo y esto preocupa a pobladores

Consideran que alguna enfermedad esté afectando a la especie acuática

Huancavelica: hallan truchas con llagas en el cuerpo y esto preocupa a pobladores

Huancavelica: hallan truchas con llagas en el cuerpo y esto preocupa a pobladores

15 de Junio del 2017 - 11:33 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Raúl Zubilete

Truchas con heridas en las colas vienen preocupando a pobladores de Callqui Chico en Huancavelica, pues hace unos días hallaron varios peces con similar problema.

El último martes, un pescador que usó atarraya para obtener truchas del río Ichu, se sorprendió al encontrar especies con úlceras en las colas.

De un grupo de cerca de diez peces, hasta tres presentaban las heridas, hecho que los preocupó sobre manera, pues consideran que no es normal que las truchas tengan ese problema.

Los comuneros que informaron el hecho, mencionaron que la pesca fue realizada en el sector conocido como Lacmapampa de Chuñuranra, en la comunidad de Callqui Chico.

De igual forma, dieron a conocer que estos hechos ya fueron evidenciados con anterioridad, pero pese a que dieron aviso a algunas autoridades, no hubo respuesta alguna, por lo que continúan hallando animales con heridas.

El temor de los pobladores es que las truchas tengan alguna enfermedad, por lo que podrían seguir los contagios.

PRODUCCIÓN. Consultado sobre el tema, el titular de la Dirección Regional de Producción Huancavelica (DRPH), Rubén García, señaló que en la medida de las competencias como sector atenderán el problema que afecta a las truchas, por lo que realizarán una evaluación en la zona afectada.

De igual forma, especialistas de pesquería de la referida dirección regional dieron a conocer que para determinar qué es lo que afecta a los peces es necesario un análisis microbiológico.

En tanto, informaron que las llagas podrían ser producto de un daño físico que las especies se provocan al huir, como son golpes en las piedras u otros.

Otra causa también es que las heridas puede ser producto del canibalismo que ocurre con el pez que habita en agua dulce.

De momento, recomendaron a las personas evitar el consumo, por el contrario sugirió proceder con su inmediata incineración como medida preventiva.

ZONA. En la mayoría de los animales capturados, las úlceras que los afectan se presentan en zonas cercanas a la cola.