Temas

Huancavelica: ​Luego de 26 años dan cristiana sepultura a 15 víctimas asesinadas por el Ejército (VIDEO)

En abril de 1991, militares los torturaron, vejaron, balearon y dinamitaron cuerpos de las víctimas
Huancavelica: ​Luego de 26 años dan cristiana sepultura a 15 víctimas asesinadas por el Ejército (VIDEO)

Huancavelica: ​Luego de 26 años dan cristiana sepultura a 15 víctimas asesinadas por el Ejército (VIDEO)

19 de Agosto del 2017 - 14:36 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Oskar Natteri

Esta historia comenzó en abril de 1991, cuando una patrulla del Ejército, entró a la comunidad de Santa Bárbara, donde tuvieron una horrible muerte .

Zenón Cirilo Osnayo Tunque, es uno de los familiares que recibió los cuerpos y comparte un estremecedor relato:

“Los militares comenzaron a golpear a las familias, a violar a las mujeres. Ellas amenazaron con denunciarlos, por eso, las secuestran, las llevan por el camino de Chuñumayo, no respetaron a las mujeres embarazadas, ni a mis suegros que eran ancianos. Cerca a la mina Vallarón los metieron, discutieron entre ellos, y un militar mata a las víctimas, con ráfaga de metralleta”, narró Osnayo.

Producto de este vil asesinato, fallecieron 15 personas. Ellos son:

Yesenia Osnayo Hilario, Mirian Osnayo Hilario, Edith Osnayo Hilario, Wilmer Hilario Carhuapoma, Alex Jorge Hilario, Raúl Hilario Guillen, Héctor Hilario Guillen, Francisco Hilario Torres, Mercedes Carhuapoma De La Cruz, Dionisia Quispe Mallqui, Antonia Hilario Quispe, Magdalena Hilario Quispe, Dionisia Guillen Riveros, Ramón Hilario Román y Elihoref Huamani Vergara.

Héctor Hilario, quien tenía 6 años, intentó escapar pero lo balearon en los pedregales.

“Luego de eso, les pusieron una dinamita y los hicieron explotar”, manifestó el deudo.

Ese día Zenon Osnayo volvía de viaje, le dijeron que sus familiares habían muerto, corrió hasta el lugar con la vana esperanza de hallarlos, nunca más los vio.

PIDE PERDÓN. De forma sorpresiva, llegó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien a nombre del Estado pidió perdón a los deudos.

“No se trata de una entrega de restos, se trata de entregar a los padres, a los hijos, de cerrar una historia triste... cuando te pones en los zapatos del otro te das cuenta que 26 años no es nada, si te das cuenta que te entregaron al familiar arrebatado”, inició su discurso Pérez Tello.

“Como Estado no hemos dado la talla, por eso estoy acá, porque este es un problema de país, que debemos cerrar juntos”, afirmó la ministra.

También reconoció que la violencia de la época terrorista, vino de ambas partes.

“Fueron víctimas de la locura, demencia y crueldad de Sendero Luminoso, pero también de la locura, demencia y crueldad de malos agentes del Estado, porque debemos reconocer que también hay buenos militares y policías que dieron su vida por nosotros, pero estos malos deshonran el uniforme, hay que sindicarlos y encarcelarlos”, finalizó.

IDENTIFICARLOS. Varios años tomó que el Ministerio Público pueda identificar correctamente a cada una de las personas fallecidas en esta matanza.

El fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos de Lima, Christian Assayag dijo que tuvieron que identificarlos con una prueba de ADN, para tener la plena seguridad de que eran los restos correctos que estaban entregando a los familiares.