Huancavelica: ​más de 400 Km. de carreteras en toda la región están afectadas
Huancavelica: ​más de 400 Km. de carreteras en toda la región están afectadas

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huancavelica informó que llevan atendidos más de 400 kilómetros de emergencias viales en las siete provincias de la región. Sostienen que pese a esta labor, diversos eventos como huaicos y desbordes continúan afectando las vías de comunicación.

Según el último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) son 123.18 kilómetros de caminos rurales destruidos y 208.9 afectados, 48.79 kilómetros de carreteras destruidas, trece puentes destruidos y 29 afectados.

Sin embargo, el responsable de la Dirección de Caminos de la DRTC, César Gonzales Antezana, aclaró que su oficina solo atiende las carreteras regionales que son más de 2 mil kilómetros. Contrariamente, dijo que los municipios provinciales no realizan las labores en las vías vecinales que son de su competencia.

“Nosotros como dirección atendemos las vías departamentales y las vías nacionales son de competencia de Provías Nacional. Llevamos más de 644 kilómetros de mano de obra atendidos y en atención de emergencias con maquinaria un poco más de 400 kilómetros”, precisó.

Las zonas más críticas son Huaytará, Tayacaja, Churcamoa y Castrovirreyna. Una dificultad es la escasez de maquinaria pesada.

GASTO PRESUPUESTAL. De otro lado, según información recogida del portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tiene un avance de ejecución de gastos de 10.9% de los más de 15 millones de soles con los que cuentan para labores de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El GRH inició con un presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 5 millones 112 mil 623 soles , pero gracias a las declaratorias de emergencia y otras modificaciones, este presupuesto se incrementó a 15 millones 853 mil 140 soles, es decir, éste es el Presupuesto Institucional Modificado o PIM.

PRESUPUESTO. Según el director de Caminos de la DRTC, pedirán incremento de presupuesto para afrontar las emergencias.

TAGS RELACIONADOS