Huancavelica: Municipalidad implementaría la eutanasia para perros sin dueño
Huancavelica: Municipalidad implementaría la eutanasia para perros sin dueño

La Municipalidad Provincial de  informó que el próximo mes entraría en funcionamiento el albergue municipal de canes donde los animales sin dueño serían albergados por un espacio de 10 días, luego al no presentarse ningún reclamo de propiedad podrían ser sacrificados mediante la eutanasia. Mientras que la comuna provincial en convenio con la Municipalidad Distrital de Ascensión harán uso del consultorio médico veterinario para la atención de ambas zonas.

En 15 días la municipalidad de Ascensión contará con una norma de control de canes para su jurisdicción.

Sobre el tema de la eutanasia, integrantes de asociaciones protectoras de animales mostraron su desacuerdo y no descartaron realizar marchas para frenar su entrada en vigencia.

Finalmente la Diresa, informó que viene realizando un censo de canes de estancias.

De otro lado frente a la problemática presentada con los canes de las estancias que son aquellos animales sin dueños y comúnmente denominados “perros salvajes” que atacaron y causaron daños en el ganado de la población de diversos centros poblados de Huancavelica, la Dirección Regional de Salud (Diresa) convocó a una reunión multisectorial donde participaron diversas instituciones involucradas en el tema y se tomaron importantes acuerdos.

Entre los principales acuerdos obtenidos en la reunión están pedir la inclusión en la Ordenanza Municipal N° 014_2016-CM/MPH (régimen jurídico de canes) emitida por la Municipalidad Provincial de Huancavelica de una adenda que contemple la solución relacionada a la presencia de los canes sin dueño que se han convertido en un problema de salud pública.

TAGS RELACIONADOS