​Huancavelica: Niños reciben educación inicial entre adobes y calaminas
​Huancavelica: Niños reciben educación inicial entre adobes y calaminas

Aprovechan la luz del día para atender a las clases, mientras tanto, se refugian del intenso clima dentro de cuatro paredes de adobe y un techo de calamina. Esta es la triste realidad de más de 70 niños de 5 anexos del distrito de Acoria, provincia de Huancavelica.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Wilder Giráldez Solano, afirmó que en cuatro de las localidades, la entidad regional está ejecutando la construcción de un jardín de niños adecuado para el aprendizaje de los menores.

NECESITADOS. Son más de cinco años que los habitantes de los anexos de Buenos Aires, Laimina, Unión Progreso, Muquecc Alto y Huiñacc Pampa, están esperando mejores ambientes donde puedan aprender sus hijos.

“Los niños asisten a las clases en lugares que no son adecuados para su educación. Pedimos que las autoridades construyan aulas que faciliten al aprendizaje de nuestros niños”, manifestó Ricardo Quispe (49), poblador del distrito de Acoria.

“Son varios años que hemos esperado por nuevas aulas, y estaremos en constante supervisión de la obra para que sea una edificación para el beneficio de nuestros hijos”, expresó María Ccanto (31), ama de casa.

Hasta la fecha, los niños siguen aprendiendo en lugares inadecuados.

NUEVAS AULAS. Wilder Giráldez afirmó que desde inicio de año y hasta la fecha, ha realizado más de medio centenar de visitas inopinadas a las obras en el distrito de Acoria.

“Todas las construcciones están comprendidas en el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación inicial en las localidades de Buenos Aires, San Miguel de Pucaccocha, Laimina, Muquecc Alto, Unión Progreso y Huiñacc Pampa”, que está valorizado en 9 millones 366 mil 216.05 soles. En Laimina, el avance físico de la obra está en más del 30% y en Buenos Aires el avance supera el 40%”, explicó el funcionario.

Este año los menores seguirán estudiando en ambientes inadecuados. Mientras tanto, el GRH continuará con la ejecución de los jardines de niños en el distrito de Acoria.

El jardín de niños es la primera casa de estudios de toda persona y la tenemos que fortalecer con aulas nuevas”.

OPINAN. La mayoría de los consejeros regionales de Huancavelica afirmaron que la entidad regional debería invertir en la educación y salud de la población.

“Muchas cosas se han prometido y se está viendo poco. Dar aulas nuevas a los niños es un paso al cumplimiento de todas sus promesas y lamentablemente no todas las provincias son beneficiadas con aulas nuevas”, expresó Alberto Dávila, consejero de Angaraes.

TAGS RELACIONADOS