Temas

​Huancavelica: Operativo de Contraloría "desnuda" a Educación

La mitad de las paredes están por caerse, y el 50 % de estudiantes no usan libros de comunicación y matemática que da el Estado

​Huancavelica: Operativo de Contraloría "desnuda" a Educación

​Huancavelica: Operativo de Contraloría "desnuda" a Educación

23 de Noviembre del 2016 - 11:54 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Tras el operativo que realizó la Contraloría General de la República serias falencias detectaron en los 30 planteles que visitaron en las 7 provincias de la región.

DIRECCIÓN. En instrumentos de dirección y funcionamiento, encontraron que el 80% no tiene Proyecto Curricular Institucional (PCI), el 77% no conformó el equipo de profesores a cargo de liderar el logro de los objetivos del Plan Lector 2016, mientras que el 23% y 57% de las Direcciones y la UGEL, respectivamente, no hicieron acciones de acompañamiento y monitoreo.

Alarma que el 17% no tiene el “Comité de Tutoría”, el cual sirve para que enfrenten el bullying, organicen escuelas de padres y vean el bienestar del educando. Tampoco tiene psicólogos.

Entre los instrumentos pedagógicos y organización del aula, la Contraloría identificó que el 15% de profesores no dictan el área que figura en el planificador semanal; el 12% no tiene sesión de aprendizaje del área que desarrollaban durante la inspección y el 27% no tiene la unidad didáctica correspondiente.

Por si fuera poco, el 50%, los alumnos no usan cuadernos de trabajo de Matemáticas y Comunicación entregados por el Minedu.

INFRAESTRUCTURA. Otra cifra peligrosa es que el 50% de paredes de aulas tienen grietas extensas y pronunciadas, con riesgo de derrumbe; el 53% de techos tienen filtraciones severas y grietas.

El 37% de los pisos de las aulas presentan desniveles pronunciados, rajaduras extensas o no son de cemento.

RESPONDE. El director regional de educación, Jesús Carbajal Cordero, reconoció todas las falencias en su sector y agradeció la información que emite la Contraloría.

Sobre el no uso de los libros, dijo que siempre hacen capacitaciones y detalló que tienen carencias de presupuesto para realizar monitorear a todos los planteles.

“Se dan las directivas, los directores y sub directores deben de hacer el monitoreo de las sesiones de aprendizaje. Desde aquí no podemos abarcar todo”, dijo Carbajal.

CONSTRUCCIÓN. Se olvidan de discapacitados. El 90% de los planteles visitados carecen de mallas de protección contra la radiación solar en losas deportivas; y el 57% no disponen de rampas o medios de accesibilidad para discapacitados.

Sobre ello, Carbajal dijo que muchas veces los contratistas y quienes hacen los proyectos para los colegios son los que no toman en cuenta a discapacitados.

En deporte El 37 % de las losas deportivas, muestran grietas pronunciadas y huecos, además desnivel en el terreno de juego.

Lo más leído