Huancavelica: Por uso de semilla común baja rendimiento de papa
Huancavelica: Por uso de semilla común baja rendimiento de papa

La papa es uno de los alimentos con el que las familias se deleitan en la mesa, debido a las múltiples alternativas que ofrece para las amas de casa y restaurantes, y justamente ayer 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa Peruana, con diversas actividades que organizó la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (Drah) en la Plaza de Armas.

En el Día de la Papa, las autoridades del sector agricultura resaltaron que el departamento cuenta con más de 500 variedades identificadas, siendo uno de las potencialidades que ofrece al país y al mundo.

PRODUCCIÓN. Asimismo, de acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática de la Drah, el rendimiento promedio en la región es de 18 toneladas por hectárea, siendo las provincias de Acobamba, Huancavelica y Tayacaja las que más volúmenes logran en sus cosechas.

Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Churcampa no superan las 15 toneladas por hectárea.

Sin embargo, en el plano nacional, por su producción Huancavelica se ubica por debajo de regiones productoras como Puno, Cusco, Junín y otros.

MEJORAMIENTO. De acuerdo al director de la oficina de Estadística e Informática de la Drah, Teófilo Ccanto Condori, una de las principales desventajas de Huancavelica es la calidad de semillas con que actualmente cuentan los productores agrícolas.

“El 90% de los agricultores hace uso de la semilla común, las que perdieron sus cualidades genéticas”, dijo Ccanto Condori, y añadió que con ello logran obtener 10 toneladas por hectárea.

Precisó que las semillas comunes están infectadas con plagas y virus (contaminados), por lo que el rendimiento no incrementa.

SUELO. Otro factor que condiciona que Huancavelica no mejore su producción y esté a la altura de otras regiones, es el uso de las tecnologías y la calidad de suelos.

“El agricultor debe aplicar la tecnología - conocimientos. Como es el manejo de semillas y suelo, así como el momento para aplicar fertilizantes”, refirió Teófilo Ccanto. “Así tengas buena semilla, no mejorarás el rendimiento”, finalizó.

EN CALLQUI. Con aeroponía mejoran calidad de tubérculos. El director de Estadística e Informática señaló que una de las alternativas que propone la Drah, es el mejoramiento de semillas mediante el proyecto Aeroponía (en la estación de Callqui), donde obtienen semillas prebásicas, que serán entregadas a los productores agrarios. Los tuberculillos que logran por aeroponía tienen alto valor genético, libre de virus y de mayor rendimiento, manifestó Ccanto.

CIFRAS

500 variedades de papa nativa registrada tiene la región

10 toneladas por hectárea logran con semillas comune 

40Tn por hectárea pueden lograr con semilla mejorada