Huancavelica: ​Productores piden apoyo para el agro de la región 
Huancavelica: ​Productores piden apoyo para el agro de la región 

“Pedimos que nos apoyen, porque las heladas han perjudicado. Nuestros hijos y familias están llorando. Nuestros animales también están muertos”, indicó el teniente gobernador del centro poblado de Chaupiyaco, Félix Quichca, quien junto a otras dos autoridades del distrito de Anco – Churcampa, llegaron hasta la Tierra del Mercurio para expresar los terribles momentos que la agricultura vienen atravesando por estos días.

Pues además del intenso calor y la ausencia de lluvias desde hace un mes, en las madrugadas las bajas temperaturas vienen quemando las plantas que están en pleno crecimiento, por consiguiente, ya vienen perdiendo hectáreas de siembras, que para los agricultores es el principal medio de sustento para sus familias.

El alcalde del centro poblado Chaupiyaco, Guillermo Najarro precisó que la helada dañó más de 100 hectáreas de papa, mashua, oca, olluco, haba que corresponde a la campaña grande y chica.

“La comunidad colabora para que viajemos de Churcampa a Huancavelica y pedir que las autoridades de la región nos apoyen”, manifestó Félix Quispe. Entre la ayuda que piden son semillas de los cultivos que perdieron.

REPORTES. En tanto, la oficina regional de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH) reportó que los daños que afectan por estos días a la agricultura del departamento, son principalmente las heladas, fuerte calor y granizo.

Hasta la fecha son más de 500 hectáreas de cultivos como maíz amilaceo, papa, quinua, arveja grano verde, que resultaron afectadas por los fenómenos climáticos adversos. Entre los distritos afectados están Callanmarca, Colcabamba, Daniel Hernández, Acostambo, Acoria, entre otros donde la tierra se seca y los cultivos sufren estrés hídrico.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, Rudy Zorrilla, dijo que actualmente el sector realiza las evaluaciones en campo, para verificar los daños y con informes plantear la declaratoria en emergencia al agro huancavelicano.

PEDIDO. Gobiernos locales deben aportar con información. De otro lado, el titular de la DRAH, Rudy Zorrilla, pidió a las autoridades municipales apoyar en el reporte de informe de daños al agro.

Señaló que ello puede ser mediante las oficinas distritales de Defensa Civil, a través de la elaboración de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, para consolidar una información correcta.

ANGARAES. Ayer personal de la Dirección Agraria llegó al distrito de Lircay, donde evaluaron los daños que provocan estos fenómenos.

TAGS RELACIONADOS