Huancavelica: registran 18 personas muertas a causa de la neumonía
Huancavelica: registran 18 personas muertas a causa de la neumonía

En lo que va del año ya han fallecido 6 niños menores de 5 años a consecuencia de la peligrosa enfermedad de neumonía, además 12 personas mayores de esa edad, también perecieron, haciendo un total de 18 víctimas mortales.

Las preocupantes cifras fueron dadas a conocer por el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Javier Maravi Arana, durante una conferencia de prensa.

De las 6 muertes de menores de 5 años, 4 fueron intrahospitalarias y 2 comunales, las zonas donde ocurrieron fueron 2 en el distrito de Yauli, 1 en el distrito de Huancavelica , 1 en la provincia de Angaraes, 1 en Colcabamba y 1 en Surcubamba.

PREVENCIÓN. Al respecto el responsable de vigilancia de infecciones respiratorias agudas y otros virus respiratorios de la DIRESA, David Enrique Cusi, indicó que para prevenir esta enfermedad es fundamental cumplir con el calendario de vacunación, según la edad, también es importante llevar una alimentación adecuada con suplementación de micronutrientes.

“Otro aspecto a tomar en cuenta es el lavado de manos, con esta práctica se previenen distintos males. También el consumo de agua segura, entendiendo por ello consumir agua clorada o hervida”, agregó el especialista.

Enrique Cusi consideró como una de las causas para el aumento de Infecciones respiratorias Agudas (IRAS) y de neumonía, (con relación al año pasado), al descenso brusco de las temperaturas en fechas donde normalmente no se producían las mismas.

“Si los padres de familia notan respiración rápida de su hijo, inmediatamente lo deben de llevar a un centro de salud, otras medidas son mantener los ambientes ventilados y cubrirse adecuadamente al toser, con la flexura del brazo, para evitar propagar el virus ”, finalizó el funcionario.

Cabe señalar que los grupos considerados en riesgo son los niños prematuros y de bajo peso al nacer, fumadores y personas expuestas al humo del tabaco, niños que no reciben lactancia materna durante los primeros cuatros meses y carecen de una adecuada alimentación, entre otros.

TAGS RELACIONADOS