​Inaudito, docentes no saben normas para prevenir el bullying 
​Inaudito, docentes no saben normas para prevenir el bullying 

La Defensoría del Pueblo advirtió que el personal docente desconoce las normas que buscan implementar una sana convivencia en los colegios y que busca erradicar el bullying.

Así lo dieron a conocer, luego de un operativo inopinado que realizaron a 25 planteles de la región Huancavelica.

NO IMPLEMENTAN.  Según la información, del 12 al 29 de septiembre ninguna de las 25 instituciones educativas supervisadas, cuentan con el cuaderno de registro de incidencias en casos de violencia y bullying.

Este libro debe de estar a la mano de alumnos y padres de familia, y obligatoriamente deben registrar los casos de bullying.

Esta carencia se da a pesar de que la Defensoría del Pueblo ya ha intervenido en 16 casos en lo que va del año, cuatro de los cuales se conocieron en supervisiones.

Cabe detallar que tanto la directiva del Ministerio de Educación denominada “Lineamientos para la prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas”, como la Ley Nº 29719, “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, forman parte del Plan de Sana Convivencia y establecen los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar este problema de las escuelas.

Ante el flagrante desconocimiento de las normas, la Defensoría del Pueblo recomendó, mediante oficios dirigidos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Castrovirreyna, Huaytará, Acobamba, Angaraes, Huancavelica y Churcampa, que inicien acciones de difusión y monitoreo del cumplimiento de estas normas dirigidas a todos los miembros de las comunidades educativas.

Finalmente, los representantes de la Defensoría del Pueblo reiteraron que cumpliendo los procedimientos señalados en las normas se protegerá a los menores ante cualquier acción de maltrato físico y psicológico en los espacios educativos.

OBLIGACIÓN. Es obligación de los directores, padres de familia y docentes, evitar y prevenir la violencia infantil o bullying

TAGS RELACIONADOS