GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los bomberos de la ciudad y en muchos casos del Perú, no tienen equipamiento adecuado para enfrentar incendios forestales, afirmó el primer jefe de la Compañía de Bomberos de Huancavelica Clyde Montoya Victoria.

¿Se conoce cómo enfrentar este tipo de incendios?

En los países desarrollados es un tema básico, pero en los subdesarrollados es desconocido, se interviene por intuición de cada bombero, pero se corren riesgos. En muchos casos, el peligro en un incendio forestal es más grande que en un incendio estructural. El 96 % de incendios son provocados por el factor humano y traen más bomberos fallecidos en el mundo.

¿Cómo nos afectan este tipo de incendios?

El año pasado se cuadriplicaron los incendios forestales, este año se vio menos. ¡Qué bueno que la población pueda ayudar evitando los incendios!

¿Estamos preparados? 

Como huancavelicanos, debemos decir que la CIA de Huancavelica está desabastecida para enfrentar incendios forestales de magnitud, por eso solicitamos que en estas semanas, queremos hacer una réplica de lo que aprendimos en un curso sobre “Bomberos Forestales”, con todas las instituciones involucradas en este tema.

¿Qué herramientas faltan?

Estamos desabastecidos porque el Cuerpo de Bomberos en el Perú está prevenido para incendios estructurales, pero descuidó bastante este tipo de incendios. Nos faltan equipos de protección personal (EPP) para incendios forestales, mucho menos herramientas como hachas, pullacks, azadones, machetes, azadones forestales, rastrillos forestales, hay nuevas técnicas para enfrentar este tipo de incendios sin comprometer la integridad de las personas que están atacando o intentando apagar el incendio forestal.

CURSO. Dos bomberos de Huancavelica, el brigadier Yesher Riveros y el sub teniente Montoya participaron del curso.